Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Cristina Peri Rossi

Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes

A punto de cumplir los ochenta años, la autora uruguaya Cristina Peri Rossi (con nacionalidad española y residente desde los años 70 en Barcelona), ha sido galardonada con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de la literatura en español.

Cristina Peri Rossi, nacida en Montevideo en 1941 y con una trayectoria de más de treinta años, ha publicado poesía, ensayo y ficción, a la par de desarrollar también su faceta periodística. Siempre estuvo comprometida con los más desfavorecidos y se opuso a los autoritarismos y dictaduras, lo que la llevó a exiliarse de su país de nacimiento en los años 70.

Ahora, a punto de cumplir los ochenta años, Peri Rossi ha sido galardonada con el Premio Cervantes, un reconocimiento a su vasta y exquisita trayectoria que comenzó con su primera obra en 1963 y el la que destaca su novela La nave de los locos, publicada en 1984. Con su reconocimiento, se convierte en la sucesora de Joan Margarit, Francisco Brines, Ida Vitale y Sergio Ramírez, los ganadores más recientes desprestigios premio.

El jurado manifestó sobre la autora uruguaya: «la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros», a la par que reconoce el compromiso en su obra con temas como la condición de la mujer y la sexualidad. La uruguaya es la sexta mujer en recibir el Cervantes, el galardón más importante de las letras en español.

Enlaces relacionados: