Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
ha$lopablito

El colombiano ha$lopablito gira por España

Combinando hip hop y trap, ha$lopablito vuelve a los escenarios españoles luego de haberse presentado en la edición de 2019 del Sónar. Ahora con el tour «back to lo básico» ofrece cinco conciertos que pasarán por Sevilla, Barcelona y Madrid.

Sin lugar a dudas, con su personal propuesta de trap y hip hop, ha$lopablito se ha convertido en uno de los nombres más destacados de la actual escena alternativa colombiana. Repasando brevemente su carrera, podemos contar que Pablo Jaramillo (aka ha$lopablito) nació en Bogotá a finales de los años 90; sus padres, músicos, lo acercaron a la música clásica, pero su temprana curiosidad lo llevó a nombres como Dr. Dre y Akapellah.

Así, antes de cumplir los veinte años publicó el EP No son drogas, un ejercicio de escarnio popular y traperismo colombiano. Su éxito llegó con relativa rapidez: en semanas pasó de la lista Novedades a Viral Semana en Spotify en Colombia, y decenas de miles de reproducciones en Youtube y centenares de seguidores en shows de Bogotá hicieron el resto. De esta manera, el joven artista se convirtió así en «emisario del trap con alma colombiana», como lo describió Sónar Barcelona cuando se presentó en el festival catalán en 2019.

Un poco antes, en noviembre de 2018, lanzó su LP de debut, Es el puto sueño, en el que contó con colaboraciones de artistas como TSH Sudaca, Rap Bang Club y Cero39. El álbum contiene trece canciones entre las que se destacan Placeres culposos y tm everywhere. Tres años después, en 2021, el artista se encuentra a punto de estrenar su nuevo EP back to lo básico que justamente le da el título a su gira española.

El tour español cuenta con cinco fechas: dos presentaciones en el Alhambra Monkey Week de Sevilla, otras dos en Barcelona (Sala Craft y Club Caníbal de la Sala 2 de Apolo) y una última en Madrid, en la sesión «No hago deporte» de la Sala Vesta. Una ocasión ideal para descubrir a «uno de los nombres más prometedores de la música alternativa en Bogotá», como bien dicen nuestro amigos de la revista Shock.

Por último destacar que recientemente ha$lopablito participó de las residencias de cocreación musical Oceánicas 2021, el programa de intercambio y colaboración artística gestionado por Observatorio Transoceánico e impulsado por Idartes, y la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia.

ha$lopablito gira española

Enlaces relacionados: