Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Se publica Fanzine Comic presentando el Fanzine Fest

Ya se encuentra disponible Fanzine Comic, el nuevo trabajo de Pepa Prieto Puy. Una ocasión ideal para poner la alfombrilla roja al Fanzine Fest de A Coruña, que se celebrará del 30 de noviembre al 5 de diciembre.

Más allá de que Pepa Prieto Puy sea uno de los valores más inquietos del cómic español, hoy no toca hablar de su capacidad para reinterpretar en cómica serie B gore a la icónica muñeca de los ochenta Chabel o dotar de estética propia el imaginario de las publicaciones más diferentes. Lo que aquí nos atañe es su original presentación del Fanzine Fest, evento electrónico por antonomasia en la ciudad de A Coruña desde hace ya unos años.

Y en dicho festival se sumerge hasta las pulsiones vitales más profundas la autora de Fanzine Fest, un trabajo que define la idiosincrasia de un evento apegado a su emplazamiento geográfico, del que emerge su tradición de beats y cables a través de las viñetas encadenadas por Pepa Prieto Puy en una sucesión característica de su estilo único.

Un estilo donde los contrastes del color marcan la tónica de un dibujo con señas de identidad propia. Las de una alquimista del detallismo obsesivo, capaz de desplegar poderes cinematográficos a través de su habilidad para jugar con los enfoques provenientes del primer plano, el plano detalle y, sobre todo, una profundidad de campo absorbente.

Fanzine Comic

En esta ocasión tan especial, la paleta dispuesta por Pepa sirve como conductor visual de la propia historia del Fanzine Fest y sus ideólogos. Por la misma vemos pasar a algunas de las figuras musicales que han hecho de este festival un referente absoluto dentro de la liturgia electrónica en estos últimos años.

Homenaje y presentación de un concepto en sí mismo, que Pepa ha traducido en un crisol desbordante de dibujos cocinados desde el balcón de las ideas enchufadas al ritmo mántrico del beat. Experiencia policromática de trazos únicos, dominados por las posibilidades infinitas de una equilibrista entre las fronteras del costumbrismo y el surrealismo.

Todo esto y más es lo que hace que este cómic supere la mera anécdota de la presentación de un festival, para convertirse en una vía de comprensión más del mismo y una obra totalmente autónoma, de indudable valor creativo.

> Puedes comprar Fanzine Comic aquí.

Fanzine Fest
Enlaces relacionados: