youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

El mítico festival barcelonés Primavera Sound acaba de anunciar la realización de su primera edición en Santiago de Chile, Buenos Aires y São Paulo en noviembre de 2022.

Primavera Sound, de Barcelona para el mundo… y por el mundo. Literal. Así comienza la nota de prensa con la que la organización de célebre festival catalán anuncia su arribo a Chile, Argentina y Brasil. Después de recibir a personas de más de ciento cincuenta países a lo largo de sus diecinueve ediciones celebradas hasta la fecha en su sede en la Ciudad Condal, Primavera Sound continuará sonando más allá de sus fronteras.

Así, las primeras ediciones en Santiago y Buenos Aires se celebrarán del 7 al 13 de noviembre. Y en São Paulo del 31 de octubre al 6 de noviembre. En Chile se trata de una coproducción con Rock Stgo, en Argentina con DF Entertainment y en Brasil con Live Nation. Las tres citas ofrecerán un modelo de festival urbano que reactivará varios espacios de las ciudades durante la semana y se que se desplazará después al parque Bicentenario de Cerrillos en la capital chilena y al Parque de los Niños en la argentina para desarrollar su programación central. En la capital paulista, el formato será similar y el lugar elegido para el fin de fiesta es el Distrito Anhembi.

Sumado a las ediciones de Barcelona, Porto y Los Ángeles, estas new Primavera Sound destination amplían todavía más una ruta de festivales en expansión que multiplica el alcance internacional de uno de los acontecimientos musicales más importantes del mundo. La filosofía de este desembarco sudamericano será la misma que ya ha seguido el festival en otras partes del mundo: tan prioritario como acercar un trocito de Barcelona sin importar los kilómetros de distancia es integrarse con naturalidad dentro del tejido cultural de la ciudad que acoge la nueva cita.

De esta forma, Primavera Sound resonará en varios rincones de las tres ciudades sudamericanas para ayudar a impulsar la escena musical local, pero también propiciará un impacto extramusical haciendo suyos los valores que sustentan el festival de Barcelona. La sostenibilidad, la igualdad de género, el compromiso social y la integración urbanística también se sumarán a esta aventura transoceánica.

Gabi Ruiz, director de Primavera Sound, manifiesta sobre la llegada del festival a Chile: «La relación entre Primavera Sound y Chile viene de lejos, pero no solo por todos los grandes artistas chilenos que han pasado por el festival. Siempre ha habido una gran relación con instituciones chilenas y, de hecho, Chile es uno de los países que más veces nos ha acompañado en Barcelona dentro del marco de Primavera Pro. Un Primavera Sound en Santiago es la mejor manera de llevar esa relación al siguiente nivel y seguir creando comunidad. Un Primavera Sound en Chile era, pues, necesario. Tenía que pasar».

Y continúa sobre el arribo a Argentina: «Un Primavera Sound en Buenos Aires, tiene todo el sentido del mundo. Nos entendemos musicalmente al instante porque su historia y nuestra historia siempre han ido de la mano. Históricamente, Buenos Aires ha sido una de las capitales del pop y el rock en castellano, es una ciudad que ha funcionado como motor para impulsar muchas corrientes musicales. Interactuar con una escena en la que han pasado tantas cosas importantes es algo que me emociona especialmente. Venimos a integrarnos en la ciudad, con tanto entusiasmo como orgullo, para ser una pieza fundamental de ese motor de cara al futuro».

El cartel para las tres citas se anunciará próximamente y las entradas se podrán adquirir a través de PuntoTicket (Chile) y Allaccess (Argentina).

Primavera Sound Santiago de Chile

Primavera Sound Buenos Aires

Primavera Sound São Paulo

Enlaces relacionados: