Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
GPS

GPS se reinventa en el plano virtual

Debido a la pandemia, la undécima edición del circuito estatal Girando por Salas (GPS) será extraordinaria y constará de cincuenta vídeos en directo de cada uno de los artistas seleccionados.

Son malos tiempos para la lírica, pero a río revuelto se supone que hay ganancia para pescadores, no hay mal que por bien no venga y lo que no mata te hace más fuerte. Así, entre versos de Germán Coppini y bocados al refranero español, el circuito estatal de conciertos Girando Por Salas (GPS) ha decidido reinventarse en el actual contexto sociosanitario con una Edición Extraordinaria, GPS11, que se sirve de Internet como plataforma; tras una selección que abarca cincuenta artistas de todo el país, publicará cincuenta vídeos en directo (uno por cada nombre seleccionado) para ejercer de plataforma promocional en el contexto del directo, con los solistas y grupos dando una idea certera de su desempeño sobre los escenarios.

En la selección hay una tremenda diversidad de estilos, que abarca pop, hip hop, músicas del mundo, jazz, rock, soul, electrónica, nu folk o canción de autor. Hay que recordar que esa iniciativa pertenece al Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, y su propósito escaparatista se traduce normalmente en una gira por salas ajenas al contexto geográfico de cada artista, con el fin de que se fogueen fuera de su zona habitual de expresión. Este año, debido a la pandemia, no se ha creído conveniente utilizar el esquema habitual.

Entre los seleccionados hay algunos con cierto calado y trayectoria, como Fon Román, Eva Ryjlen, La La Love You, Travis Birds o la turolense Isabel Marco. Todos han han grabado un vídeo en directo en una sala inscrita en el programa, y recibirán una ayuda para la producción y promoción discográfica de sus trabajos.

Estos cincuenta vídeos permitirán a los internautas disfrutar de un verdadero festival musical desde sus dispositivos de reproducción, y estarán disponibles progresivamente en la Web de GPS, así como en su canal de Youtube. Ese programa sigue siendo un excelente barómetro para medir el talento musical de nuevo cuño en el panorama español, además de valorar la evolución de artistas que encontraron en él un primer impulso o un espaldarazo de confianza en el inicio de sus carreras.

Enlaces relacionados: