youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Gracias al Instituto Nacional de la Música (INAMU) llega una magnífica reedición en vinilo del primer disco de Seru Giran, legendaria banda argentina integrada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro a finales de los años 70 del siglo pasado.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) es un organismo sin precedentes en Argentina. Tiene como objetivos fundamentales fomentar la producción, difusión y distribución de música local, mejorar la circulación de música en vivo, incentivar la formación integral de los músicos poniendo énfasis en el conocimiento de sus derechos intelectuales, y propiciar una relación productiva entre los músicos y sectores de la sociedad con dificultades para acceder a esta manifestación del arte. Casi nada.

Entre todas estas meritorias actividades, ahora nos centramos en una: la recuperación del catálogo de Music Hall, histórico sello discográfico argentino que durante cuarenta años editó a artistas nacionales e internacionales de gran calidad y constituyó –acaso sin saberlo– un tesoro cultural formidable. A partir del cierre de la compañía en 1994, su catálogo –en el que se encuentran verdaderas joyas del tango y el folclore, pero también del rock–, estuvo bajo causas judiciales hasta que recientemente INAMU consiguió la recuperación de los derechos y los masters para cederlo a los artistas.

Serú Girán

Fruto de esta recuperación del catálogo, es que ahora llega la reedición en vinilo del primer disco de Serú Girán, legendaria banda formada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro a finales de los años 70 del siglo pasado. Este disco daría inicio a una exitosa carrera, a tal punto de que el cuarteto llegó a ser considerado como los Beatles argentinos en los primeros años 80. De esta forma, este trabajo, que contiene verdaderos himnos como Seminare o Eiti Leda, daría inicio a una página dorada en la historia del rock argentino.

Para su grabación de este disco de debut, los miembros de Serú Girán se instalaron en la ciudad brasileña de São Paulo escapando del ambiente opresivo de la dictadura argentina de la época y allí, en tierras paulistas, nació esta obra seminal del rock argentino.

Para esta reedición, INAMU llevó a cabo una minuciosa labor de producción que incluyó la restauración y remasterización del sonido (a cargo de Pedro Aznar y Ariel Lavigna), restauración del diseño e inclusión de fotos originales e inéditas del archivo del fotógrafo José Luiz Pederneiras. De esta manera, a cuarenta y tres años de su publicación, el público podrá tener por fin esta esencial obra de la música popular argentina en la calidad que merece.

Serú Girán

Sobre la reedición, David Lebón manifiesta: «Este disco es un encuentro entre cuatro amigos. Me emociona y me pone feliz que los jóvenes hoy puedan escuchar lo que hacíamos nosotros en nuestra juventud. Esta reedición es una manera de hacer que ese amor y esa música no se pierdan nunca».

A lo que Pedro Aznar agrega: «Para mí, Serú Girán es un antes y un después. Tenía dieciocho años y encontrarme con estos tres monstruos, y estar de igual a igual componiendo, ensayando, arreglando, grabando, cantando, en los escenarios, era muy fuerte. Fue una oportunidad única. Forjó en nosotros una hermandad muy importante que nos hizo crecer a los cuatro. Verse espejado en alguien que tiene exactamente el mismo nivel de pasión por la música, es una cosa muy importante, es algo que te da alas para volar más lejos. Eso creo que es lo que significó Serú Girán para cada uno de nosotros».

Serú Girán

Enlaces relacionados: