youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Para el cuarto avance de su próximo disco de colaboraciones internacionales, La Pegatina se cita con la legendaria banda mexicana Panteón Rococó para dar forma a Corea del Sur, una canción que apela a los problemas sociopolíticos del mundo entero.

De a poco vamos descubriendo el nuevo álbum de La Pegatina. Como ya sabemos, gira en torno a colaboraciones con grupos de distintos rincones del mundo. Así, ya escuchamos las creaciones con los holandeses de Chef’Special (Down For Love), los alemanes de Querbeat (Nothing But A Lie) y los charrúas de La Vela Puerca (Diez minutos), una de las bandas más populares de la escena uruguaya.

Ahora toca el turno de Panteón Rococó, agrupación de Ciudad de México formada en 1995 que mantiene su propuesta y popularidad más vigente que nunca. Su eficaz fusión de ritmos latinos y ska, acompañada de una desenfrenada energía en directo, conforman una identidad marcada a fuego.

La Pegatina y Panteón Rococó

Juntos, La Pegatina y Panteón Rococó, presentan Corea del Sur, un tema energético que apela a los problemas sociopolíticos que tienen en común todos los países de mundo donde «no se esconde que haya clases y niveles buscando desigualar». El resultado es un mensaje de hermandad transatlántica, en donde ambas bandas afirman que «nos da igual de dónde seas tú».

En su colaboración con La Vela Puerca, escuchamos a La Pegatina con su primer tema rockero, en donde llevaron su forma de tocar el estilo de los uruguayos. En esta ocasión, su estilo empatiza con el de Panteón Rococó, por lo que nos encontramos con un potente ska-rock con un estribillo –que se pregunta «¿Quién lo Corea del Sur?»–, coreable como el que más.

El lyric vídeo es un collage audiovisual realizado nuevamente por la ilustradora y diseñadora valenciana Patricia Bolinches –conocida como La Boli–, directora de los tres últimos clips del grupo, y animado por el también diseñador y realizador Miguel Sánchez Cajal.

Enlaces relacionados: