Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Ciclo de Teatro Argentino en Madrid
Arizona mi amor

Llega la séptima edición del Ciclo de Teatro Argentino en Madrid

El teatro Umbral de Primavera de Madrid presenta en febrero una nueva edición del festival con obras destacadas del circuito independiente argentino, con la participación especial de una producción uruguaya y un encuentro con Daniel Veronese.

No cabe duda de que el teatro argentino es una referencia en España, y cuando aparece una oportunidad para conocer algunas de las propuestas más destacadas del circuito independiente –de donde emergieron todos los nombres de peso en Argentina– es un motivo para celebrar. En este sentido, el Umbral de Primavera viene trabajando hace varios años en la difusión de un teatro que no se encuentra fácilmente en circuitos oficiales, y que resulta enriquecedor para el público madrileño que desee contactar con la nueva escena argentina.

La próxima edición del Ciclo de Teatro Argentino se realizará durante los cuatro fines de semana de febrero, con un total de seis obras de distintos autores. El festival abrirá los días 4, 5 y 6 de febrero con Adela (Women’s White Long Sleeve Sport Shirts), una obra del reconocido Daniel Veronese dirigida por Jorge Sánchez, que narra la defensa de una mujer contra las acusaciones que recibió por un crimen cometido. El propio Daniel Veronese participará de un encuentro con el público luego de la primera función.

Ciclo de Teatro Argentino en Madrid

Adela (Women’s White Long Sleeve Sport Shirts)

El mismo fin de semana habrá funciones de Arizona mi amor, con dirección de Fabián Díaz, interpretación de Lourdes Hijano Sol y dramaturgia de ambos: un monólogo que parte desde la separación de una pareja para enredarse en fantasías que involucran cine, viajes y futuros posibles. Será su reestreno en Madrid luego de las funciones que dieron en 2021 en la sala Plot Point, con una respuesta muy positiva.

El 11, 12 y 13 de febrero será el turno de Seré tu madre tranquila, con dirección y dramaturgia de Ariel Gurevich y actuaciones de Mariana de la Mata y Sergio Calvo, que relata los mundos que rodean el imaginario poético de un hijo en relación con su madre.

En esos días también habrá funciones de Impalpable, de la Compañía Sambuseck, inspirado en el universo del escritor Manuel Puig en el que tres mujeres conviven en la ficción en un pueblo argentino en los años 50, para huir de la realidad que les aprisiona.

En el tercer fin de semana de febrero –18,19 y 20– llegará la hora de El nombre de las moscas, de Dan Núñez, con un relato basado en hechos reales sobre un preso político de la dictadura de Argentina, que recupera memorias, vivencias, sueños y deseos de un objetor de conciencia argentino privado de su libertad.

Para el final, será la oportunidad de ver Dibujitos desanimados, una obra uruguaya con dirección de Luis Jaunarena y texto de Alejandro Ocón, que transcurre en un parque de atracciones decadente, donde los personajes de los dibujitos más famosos esperan para entretener al público.

Ciclo de Teatro Argentino en Madrid

Enlaces relacionados: