Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
El Cuaderno de Pitágoras

El Cuaderno de Pitágoras se presentará en Madrid

En El Cuaderno de Pitágoras, obra inspirada en una experiencia de voluntariado, Carolina África narra a un grupo de reclusos que deben ensayar una obra de teatro para ser exhibida ante sus familiares. Se presentará entre el 18 y el 20 de febrero en el Teatro Valle Inclán de Madrid.

La dramaturga y directora de teatro Carolina África trabajó el último tiempo como voluntaria en un centro penitenciario de España, donde además de entrar en contacto directo con la cotidianeidad de los reclusos, pudo ser testigo del poder transformador que el teatro ejercía sobre ellos. En esta experiencia –y en el contacto posterior con cárceles de mujeres–, África se basó para escribir y dirigir El Cuaderno de Pitágoras, título inspirado en la bitácora de los ensayos que los propios reclusos escribieron durante el taller.

El Cuaderno de Pitágoras

La obra, que se presentará del 18 al 20 de febrero en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional, relata el proceso creativo de los reclusos que culminará en el estreno de la obra ante sus familiares. A partir de este hilo conductor, África se permite narrar la búsqueda de estas personas por reencontrarse con la libertad dignamente y las dificultades para enfrentarse a una realidad adversa. Además, pone en discusión la idea de reinserción social, señalando sus falencias y los prejuicios que todos los reclusos deberán afrontar durante o después de su condena.

El Cuaderno de Pitágoras

Enlaces relacionados: