Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Sound Isidro

Más de cuarenta artistas se suman a Sound Isidro 2022

El ciclo de conciertos Sound Isidro presenta una segunda tanda de artistas confirmados. Son casi cincuenta los nombres que se suman a un cartel que inundará de conciertos la ciudad de Madrid entre mayo y junio.

En la primera tanda de confirmados de lo que será la nueva edición de Sound Isidro Vibra Mahou 2022 estaban Califato ¾, Arrested Development, Julien Baker, Mildlife, Blanco Palamera, Chill Mafia Records, Pom Pom Squad, Carla Prata, Mori, Marcelo Criminal, Sandré y Shine Gang. Ahora, desde la organización del evento confirman casi cincuenta nombres más. Así, la programación va tomando forma, a falta de una tercera tanda de confirmados. A día de hoy ya son 58 los artistas de quince países diferentes que actuarán entre el 30 de abril y el 30 de junio en más de veinte salas de Madrid.

En esta nueva nómina de confirmados nos encontraremos a un serial de referentes de la world music más transversal: desde el sirio Omar Souleyman, icono de la electrónica árabe; a la angoleña Pongo, la reina del kuduro y la kizomba a escala global y ex frontwoman de Buraka Som Sistema; a las conexiones orientales del jazz-hop del norteamericano Shabazz Palaces (una de las tres cabezas de los míticos Digable Planets); o La Dame Blanche, diva de la nueva música cubana.

Sound Isidro 2022 Gabriel Ríos

En esa línea tendremos, también a los mexicanos Son Rompe Pera, un combo en donde las marimbas parecen guitarras eléctricas y la cumbia el nuevo punk; al combo instrumental y plurinacional Candeleros, a tientas entre la cumbia y la psicodelia; o al puertorriqueño Gabriel Ríos, instalado hace casi dos décadas en Bélgica y uno de los artistas más importantes de la canción eurolatina, que presentará el precioso Flore.

En esta novena edición será destacada la presencia de la música ibérica y todos los acentos y ritmos que caben en ella. Especialmente, reivindicando a actores centrales de la rumba caló de ayer, con iconos como Rumba 3, o de ahora, con voces como la de Canelita, uno de los prodigios de la rumba de las últimas dos décadas; la alianza que conforman La Cebolla & Negro Jari o la rumba lo-fi de Paco Moreno.

Pero también habrá otros exploradores peninsulares. Desde Galicia, con la reveladora Antía Muíño, a medio camino entre el jazz vocal y la canción folk; o con Néboa, combo a medio camino entre el pop alternativo de autor, la música tradicional y la indietrónica. Y a la caza de una nueva canción castellana se podrá disfrutar de proyectos con una genética after-tradi muy personal, como Derrumbe o SanIsidro.

La música urbana también tendrá presencia en Sound Isidro. Por un lado, uno de los conciertos más importantes del festival será el del ceutí Soto Asa, símbolo de la mezcla de electrónica y trap; así como la visita de Frijo, uno de los nombres propios del trap argentino; la presentación del flamante nuevo álbum de Oddliquor; o la presencia de un Claudio Montana a tientas entre el urban y el pop vaporoso.

Sound Isidro 2022 Son Rompe Pera

Imaginando nuevas formar para el pop, se presentarán varios de los artistas aspirantes a cambiar el código del género y ser las revelaciones de este año. Artistas que beben del jazz o el hip-hop instrumental como Big Menu hasta nuevas divas del pop alternativo como Kora o Samuraï; miradas indietrónicas o urban-pop como la de los andaluces Niños Luchando y Hnos Munoz; o atajos que nos llevan a un nuevo divismo pop como el de Boye, al neo-soul como el de Manola o al hyperpop como los de 9ckles y krissia.

Y si hay un estilo que ha tenido presencia y protagonismo en todas las ediciones del festival ha sido la música de guitarras. Así nos encontraremos con algunas de las nuevas revelaciones del rock guitarrero español, como es el caso de Shego o La Paloma; pero también a referentes que plantean una recodificación del punk, como es el caso de La Élite, Los Yolos, Fantastic Explosion, YOUCANTHIDE, Paz SS o Galería Interior.

También habrá referentes internacionales del garage-rock, con conciertos de los chilenos Föllakzoid o Death Valley Girls, o los estadounidenses Frankie & the Witch Fingers o The Shivas; o promesas estatales como las madrileñas Shanghai Baby (el proyecto que lidera Ade, de Hinds) o los andaluces Nadie Patín.

Y esto no es todo; aun falta la última tanda de confirmados. Quedamos a la espera de más novedades.

> Entradas a la venta aquí.

Sound Isidro 2022
Enlaces relacionados: