Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 28 de mayo de 2022
Acqustic Lasha
Lasha

Apuestas sonoras independientes de febrero. De viaje por Acqustic

Febrero es otro mes pródigo en la policromía pop propuesta por Acqustic. La plataforma de artistas independientes sigue generando marca a través de propuestas como las cinco que aquí presentamos: Lasha, Luis Carrillo, Isla Lavanda, The Noises y Flaco Fausto.

Cantautora de pura cepa, la primera de las propuestas de la plataforma Acqustic para la ocasión es la de la barcelonesa Lasha, que después de bascular entre la sencillez del folk en hueso y la experimentación dentro de la música de baile de nuestros días, en su último single se ha decantado por mostrar sus sentimientos totalmente al desnudo. Esto es No tenía por qué ser, temazo donde subyace el dolor interino de una ruptura que brota a flor de piel mediante una exposición a voz y guitarra acústica. Así, sin artificios ni ninguna clase de ornamento que pueda disfrazar las llagas de la herida surgida de tan desgarradora experiencia vital.

Acqustic Lasha

Que Luis Carrillo no es ningún extraño en el imaginario pop es algo que lleva demostrando desde hace muchos años. Eso sí, no fue hasta 2016 que fraguó su fórmula pop-rock-folk de forma discográfica, con su EP de debut La casa del aire, en el que contó con nada menos que con Mikel Erentxun.
A día de hoy, Luis Carrillo está trabajando en su tercer LP, uno que lo debería aupar a las ligas mayores, junto a gente como Carmen Boza o Los Zigarros, con quienes ya ha compartido escenario en alguna ocasión.
A la espera de dicho álbum, Luis nos presenta ahora El sendero, canción folk-pop macerada para el contoneo suave, en el que demuestra su pericia para hibridar estilos musicales contrastados entre formas ligeras y agradables.

Acqustic Luis Carrillo

Paradigma de lo que se entiende por indie rock hoy en día, Isla Lavanda se muestra como una de las propuestas con mayor proyección de Acqustic a la hora de encontrar un público masivo. No es para menos ante una banda cuyas influencias provienen de grupos como Delaporte, Miss Caffeina o Dorian, pero también de propuestas internacionales como Haim. Precisamente, la capacidad para añadir el soft a todo lo que hace, mediante un clarísima pátina synth, es algo que lleva demostrando desde sus inicios. Y lo mantienen en Chica top festivalera, su último single, con el que prosigue su particular labor de afinamiento estilístico; en este caso, otra muestra rotunda acerca de atardeceres bailando y días de fiesta sin fin. Una canción que no hace más que mostrar su inconfundible genoma dance pop y la personalidad intrínseca de la banda.

Isla Lavanda Acqustic

Con más de una década de historia a sus espaldas, vagando entre la ortodoxia pop-rock y las ondas de rock electrónico, The Noises sufrieron lo que también les ocurrió a muchos grupos tras la pandemia: un renacimiento basado en la necesidad de trabajar de distinta manera el proceso creativo. Así como el bedroom pop es el resultado de tener que adecuarse a una forma de faenar casera, este grupo madrileño tuvo que hacer lo mismo por medio de la comunicación a distancia de sus cinco integrantes.
Así, a través de un conjunto de mentes trabajando musicalmente desde sus propios hogares, es como se fue fraguando la receta synth-pop melódica expuesta por The Noises en Enemigos (Cap.3: Caída), nuevo single en el que demuestran su capacidad de adaptación en unos tiempos donde las dinámicas pop tienden hacia la evasión de cualquier trazo de expresión grandilocuente en su sonido.

The Noises Acqustic

Producto de la boyante escena canaria de música urbana, Flaco Fausto pertenece a esa clase de artistas surgidos para certificar la necesidad de encontrar un meridiano entre dicotomía pop y pulsión r&b digital de nuestros días. Así es como surge Club Insomnia NFT Demos, EP que, como deja claro su título, está compuesto por cuatro demos en borrador pensadas para ser escuchadas bajo renovados ropajes instrumentales en su primer LP. Mientras llega el álbum, es hora de dejarse por estas canciones de alta toxicidad sensual, nocturna, repleta de ganchos melódicos en la penumbra y un halo de misterio que recorre cada átomo de cortes como A las afueras o el que pone título a este trabajo.
Es interesante destacar que la presentación de este proyecto va acompañado por un lanzamiento de NFTs diseñados por el artista Dani Om.

Flaca Fausto Acqustic

Enlaces relacionados: