youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Natalia Quintanal nació en Gijón. Fue parte de Nosoträsh a mediados de los 90. Después armó el Electra junto a Pau Roca de La Habitación Roja. En 2014 se presentó como La Villana grabando un disco autoeditado precioso. Ahora, años después, llega Juramentos, tema con el que se codea con la escena internacional de la neo psicodelia pop.

Fusionando lo retro y lo sofisticado, el tropicalismo y el rock fronterizo, la escena de la neo psicodelia pop lleva tiempo generando un ecosistema de grupos en todo el mundo con una riqueza musical enorme. Así, artistas como Yin Yin, Levitation Room, Sugar Candy Mountain y Unknown Mortal Orchestra, entre muchos otros, renuevan la world music y el folk tradicional, aportando cada uno las particularidades de su procedencia.

La Villana

Un claro referente en España es La Villana, grupo de la gijonesa Natalia Quintanal con una propuesta que va desde los sonidos psicodélicos de las producciones de Lee Hazelwood hasta cierto espíritu de renovación folk, de Zombies a Broadcast, y el Donosti Sound, aportando su propia idiosincrasia a un sonido global.

Así llega Juramentos, una deliciosa canción en la que dice cosas como «Juró vivir / Juró vivir, siempre sin contener / Un deseo excesivo de una buena vida» y que nos hace estar muy atentos a sus próximos pasos y esperar con ganas el lanzamiento de Valkenburg, álbum que publicará Mushroom Pillow en septiembre del presente año.

Enlaces relacionados: