Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Dani Umpi

Dani Umpi publica en España su novela Miss Tacuarembó

Dani Umpi, vanguardista artista multidisciplinar uruguayo, debería ser mucho más conocido de lo que es. Su talento lo desparrama entre la música, las artes plásticas y la literatura. Ahora presenta en España su novela Miss Tacuarembó, publicada por Blatt & Ríos.

Miss Tacuarembó, publicada originalmente en 2004 y reeditada en Uruguay en 2010 por Planeta –mismo año en que fue llevada al cine por Martín Sastre–, cuenta la historia de Natalia, una joven que vive en la pequeña ciudad uruguaya de Tacuarembó, pero que sueña con escapar de ese ambiente aburrido y opresivo. Cuando cree haberse librado para siempre de su pasado, de Tacuarembó y, especialmente, de su madre, toda la fauna de la ciudad reaparecerá en un carnaval pesadillesco, desopilante y melancólico en mitad de su nueva vida en Montevideo.

Así, Miss Tacuarembó, publicada ahora en España por la prestigiosa editorial independiente Blatt & Ríos, es la historia de la infancia de los 80 y la juventud de los 90, de la televisión en color, las telenovelas, las coreografías y las canciones de Flashdance, los walkie-talkies, la new age, las raves, los CDs; del mundo tal como lo conocimos, un minuto antes de Internet. El amigo gay, el terapeuta, unas odiosas hermanas gemelas y la costumbre de clasificar todo mediante rankings son los compañeros de aventuras de Natalia en una novela entretenida y conmovedora, plagada de peripecias y narrada con gran precisión y frescura.

Dani Umpi, nacido como Daniel Umpiérrez en 1974 en Tacuarembó, reside entre Montevideo y Buenos Aires y se desenvuelve a las mil maravillas en los distintos campos del arte. Con la vanguardia como bandera fue miembro en su país del «Movimiento Sexi», grupo artístico que formó junto a Martin Sastre; presentó innumerables muestras como artista plástico en distintas partes del mundo y editó varios discos, entre ellos su celebrado debut Perfecto, de 2005. En el ámbito literario publicó numerosos libros, entre ellos las novelas Aún soltera, Sólo te quiero como amigo y Un poquito tarada, además de Miss Tacuarembó.

Dani Umpi Miss Tacuarembó

Enlaces relacionados: