Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Sonar Claro Tik Tok

Entendiendo la relación entre TikTok y la música

¿Cuál es el funcionamiento de la música en TikTok? ¿Hay negocio para la industria musical en esta red social? ¿Pueden los usuarios añadir música a su contenido? ¿Qué consecuencias tiene esto desde el punto de vista de la propiedad intelectual? ¿Cuánto paga TikTok por royalties a los titulares de derechos? Con todos ustedes, una nueva entrega de Sonar claro.

Hace ya tiempo que TikTok dejó de ser un entretenimiento exclusivo para los más jóvenes. La plataforma china de vídeo genera atención entre millones de adultos y, definitivamente, se ha convertido en un medio natural para la expansión del impacto que puedan generar nuevos artistas, además de constituirse en un recurso muy interesante para los ya consolidados. La popularidad de TikTok es cada vez mayor, no solo como herramienta de entretenimiento, sino también como herramienta promocional y de marketing, debido a su audiencia y al alcance viral de su algoritmo.

TikTok Sonar claro

La música está presente en el contenido que generan los usuarios y en los propios servicios de la red social, lo que implica que surjan preguntas. En Sympathy for the Lawyer queremos identificar las ventajas de esta alternativa promocional, y también los posibles riesgos que, desde un punto de vista legal, conlleva la aceptación de los términos y condiciones de esta red social. Se trata de una asesoría de carácter pedagógico; para entrar en profundidad, en Sympathy for the Lawyer conocemos a varios abogados que dominan bien el negocio musical y que estarían encantados de ayudarte.

 

Conoce TikTok
Aunque ya todo el mundo haya oído campanas, es bueno saber dónde repican. TikTok es una red social de origen chino que permite a sus usuarios generar piezas audiovisuales creativas con una duración de entre quince segundos y tres minutos, a través de un sinfín de herramientas de edición que la propia plataforma pone a su disposición.
En esta plataforma reina la diversidad en lo que se refiere a contenido. El usuario terminará encontrando aquello que busca: humor, coreografías, challenges musicales, recetas, fragmentos de ficción o TV, deporte…

Por lo demás, su funcionamiento es similar al del resto de redes sociales: contiene todas aquellas herramientas diseñadas para potenciar la viralización de contenido como hashtags, likes o follows.

TikTok Sonar claro

En cuanto a la edad mínima para convertirse en usuario, los términos de servicio la fijan en trece años, con autorización paterna, lo que choca con la Ley de Protección de Datos, que no permite el tratamiento de los datos de menores de catorce años, y con el Reglamento Europeo, que fija en dieciséis años la «mayoría de edad» para prestar el consentimiento al tratamiento de datos. Al margen de estas apreciaciones, la realidad es que en la práctica los menores se convierten en usuarios del servicio antes de cumplir esa edad.

 

TikTok y la música
El contenido generado a través de TikTok puede incorporar sonido recogido directamente a través del dispositivo en el que está instalada la aplicación –lo que los términos denominan Sonido Original– o pistas de música disponibles a través de la biblioteca que la plataforma pone a disposición de los usuarios. Además, y en esta funcionalidad TikTok ha sido pionera, la aplicación también permite hacer un mix entre ambas fuentes de sonido.

 

Tratándose de Sonido Original, ¿qué deberías saber?
Si como músico, intérprete o productor compartes una sesión de ensayo, una actuación en directo o cualquier otro contenido musical, debes tener en cuenta que, debido a la voluntad viralizadora de la red social, cualquier usuario podrá usar tus vídeos, o fragmentos de estos, para reutilizarlos y generar su propio contenido. Esto es posible gracias a la cláusula de cesión de derechos sobre el contenido que prevén los términos y condiciones de TikTok y que el usuario acepta al unirse a la red social. Además, ese mismo texto deja claro que todo contenido será considerado no confidencial, por lo que si estás trabajando en un tema que aún no se ha publicado, mejor evitar compartirlo.

 

¿Puedo subir mis covers o versiones a TikTok?
De igual forma que los términos de servicio de TikTok dan por hecho que el contenido que se comparte no es confidencial, también presumen que los usuarios que comparten versiones o remezclas de canciones preexistentes han recabado de los titulares de derechos las autorizaciones necesarias. La realidad, sin embargo, es otra: los usuarios suelen generar y compartir dichas versiones sin ostentar los permisos. No obstante, tal y como sucede en otras plataformas como Youtube, en TikTok hay cierta laxitud al respecto.

TikTok Sonar claro

La licencia que se otorga en favor de TikTok al compartir contenido es muy amplia y, por supuesto, gratuita. Da igual el número de visualizaciones e impactos que alcance la publicación. Además, tal amplitud de cesión de derechos a favor de TikTok puede concretarse en incumplimientos contractuales de los autores con sus editoriales y, si estos además son intérpretes, con sus discográficas. Por tanto, antes de compartir contenido, mejor consultarlo con aquellos agentes con los que estamos vinculados a través de un contrato.

 

Biblioteca de música comercial de TikTok
TikTok pone a disposición de sus usuarios una biblioteca de música comercial libre de derechos. Dependiendo de la canción, se podrá usar un fragmento de treinta segundos o de un minuto. Otras pueden ser editadas e incluso es posible conjugar varias en una misma publicación. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en Instagram, en la gran mayoría no es posible seleccionar el fragmento exacto que quieres añadir a tu vídeo.

 

¿Cómo llegan las canciones a la biblioteca de TikTok? ¿Puedo incluir las mías? ¿Recibiré royalties por su uso?
Las canciones aterrizan en esta biblioteca a través de la firma de acuerdos entre la red social y las distribuidoras. TikTok paga a las distribuidoras para que los usuarios puedan hacer uso de sus catálogos en sus publicaciones y éstas, a su vez, remuneran a los autores y artistas en función de sus acuerdos.

TikTok Sonar claro

Son dos los factores que deben tenerse en cuenta para evaluar si se generan royalties y cómo se calculan:
El primero, la frontera de los quince segundos, que para nada es aleatoria. Esta es la duración límite que se engloba dentro de lo que los angloparlantes denominan Fair Use, interpretado como una suerte de derecho de cita llevado al ámbito musical y que, por tanto, no genera royalties para el artista.

El segundo, el número de veces que la canción es utilizada en vídeos por parte de los usuarios, sin que llegue a ser relevante el éxito que pueda tener un vídeo concreto que incorpore dicha canción. En lo que se refiere a cifras, se barajan cantidades similares a las que genera un artista en Spotify, en torno a 0,03 € por uso. No obstante, dado que estas condiciones forman parte de acuerdos privados y que TikTok no es precisamente una compañía muy transparente, podríamos afirmar que los criterios y cifras mencionados más arriba son estimaciones.

 

Soy músico, ¿me hago TikTok?
Esta decisión debería estar basada, más que en criterios de carácter puramente económico, en la definición de una estrategia comercial, ya que vivir de los royalties que pueda generar una obra musical es bastante complicado. Al igual que sucede en Instagram, el negocio no se encuentra en los royalties, sino en convertirse en prescriptor de productos de marcas, o lo que comúnmente conocemos como influencer.

Si cuentas con un gran número de seguidores, TikTok puede suponer una fuente de ingresos importante, paralelamente a los generados a través de la música. Si, por el contrario, cuentas con pocos seguidores, la audiencia millonaria y la voluntad viralizadora de esta plataforma suponen una ventaja para llegar a más público del que podrías alcanzar a través de cualquier otro medio.

Al margen de los negocios que puedan generarse a través de los acuerdos a los que los usuarios lleguen con las marcas, TikTok también dispone de un programa de remuneración –TikTok Creator Fund– que permite fidelizar a aquellos usuarios más populares para que sigan generando contenido a través de sus servicios y, por tanto, atrayendo a más público.

TikTok Sonar claro

 

Soy una empresa, ¿puedo usar música comercial en mis vídeos?
En este sentido, la respuesta es clara: no puedes. La biblioteca de música comercial solo está disponible para usuarios individuales y el uso de sus pistas por parte de empresas podría ocasionar el bloqueo de sus perfiles.

Como alternativa, TikTok ofrece a las empresas música de librería a través de su servicio TikTok For Business, en la que, por supuesto, no encontrarás grandes éxitos. Si como empresa quieres generar un spot publicitario haciendo uso de un gran tema, no te quedará otra opción que negociar una licencia de sincronización con los titulares de derechos.

 

Conclusión
El potencial que los nuevos creadores han encontrado en TikTok es innegable. En gran parte, dicho potencial radica en las características de la audiencia que concurre en la plataforma, capaz de multiplicar la popularidad de cualquier artista sin menoscabar su desarrollo profesional a través de cauces tradicionales como la venta de discos o la música en directo.

Sonar claro Sympathy For The Lawyer

Enlaces relacionados: