Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Francisco, El Hombre
Foto: Azevedo Lobo

Francisco, El Hombre visitará España para presentar Casa Francisco

Con una propuesta natural, vibrante y multicultural, la banda brasileña Francisco, el Hombre emprende en mayo una gira europea –que pasará por España– para presentar el reciente álbum Casa Francisco.

Francisco, el Hombre es un producto de su tiempo: un grupo de jóvenes políticamente activos y de orígenes diversos unidos por la utopía de vivir de forma artística y colaborativa. Ahora, la banda de Campinas compuesta por los hermanos mexicanos Sebastián y Mateo Piracés-Ugarte junto a Andrei Martinez Kozyreff, Juliana Strassacapa y Helena Papini de Brasil; emprende el próximo mes de mayo una nueva gira europea.

Dicha gira, que ya tiene sus primeras fechas confirmadas en España (Barcelona, el 17; en San Sebastián, el 18; en Madrid, el 19 y el 21 en Almería), sirve de excusa para presentar Casa Francisco, su disco más reciente y definido por la banda como el más genuino de su carrera. Un trabajo en el que Francisco, El Hombre cuenta con invitados de lujo como Doña Onette, La Pegatina, Rubel y Céu.

Francisco, el Hombre debe su nombre al personaje de leyenda y juglar del folclore colombiano y que plasmó Gabriel García Marquez en su novela Cien años de soledad. En siete años de trayectoria el grupo se ha posicionado como una de las propuestas musicales más intensas de Latinoamérica y ha trascendido las fronteras geográficas, apelando a una identidad latinoamericana que ha captado la atención del público en su país, pero también en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Cuba, México, España y Portugal.

Con presentaciones en prestigiosos festivales como Rock In Rio, Lollapalooza y Festival Mucho, en Brasil, y Vive Latino, en México, Francisco, el Hombre ofrece mezcla catártica de exotismo y fiesta, de psicodelia punk-rock con ritmos afrolatinos, de discurso politizado y poesía identitaria. Todo ello haciendo inevitable el baile. Además, la banda fue nominada al Latin Grammy 2017 en la categoría de Mejor Canción en Portugués por Triste, louca ou má y recibió el disco de doble platino por el lanzamiento de su aclamado disco de debut Soltasbruxa, publicado en 2016.

Francisco, el Hombre Gira 2022

Enlaces relacionados: