Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Unan todo

Llega el EP colaborativo Unan todo

¡Unan todo!, proyecto concebido por el productor Leonardo Vinhas junto con el músico y también productor Rodrigo Stradiotto, ambos brasileños, consiste en un EP para el que cinco artistas brasileños se unieron a colegas de Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay y México para crear canciones de manera colaborativa.

¡Unan todo! es una propuesta que forma parte de un amplio proyecto de integración iberoamericana a través de la cultura encabezado por Faro, alianza compuesta por once medios de comunicación de diez países iberoamericanos.

Antes de ¡Unan todo!, Vinhas y Stradiotto habían trabajado juntos en ¡Estamos! (se puede descargar aquí), un álbum que incluyó grabaciones caseras de artistas de todo el mundo, realizadas al comienzo de la pandemia de la Covid-19. «La pandemia llegó y cambió totalmente nuestro modo de vida. En ese mismo período, mi esposa sufría una enfermedad cerebral muy grave, y el clima político y social en Brasilia se había vuelto violento por la posición negacionista y extremista del presidente Jair Bolsonaro. Quería reaccionar a todo esto trayendo la música no como una vía de escape, sino como algo capaz de crear nuevas relaciones, de unir a la gente», dice Vinhas.

Stradiotto, que hasta entonces conocía poco el universo musical de habla hispana, quedó impresionado y propuso a Vinhas ampliar esta idea, reuniendo a artistas con afinidades artísticas, pero de diferentes países. Poco antes se había estrenado el documental ¡Rompán todo! en Netflix, que presentaba una visión muy parcial de la historia del rock latinoamericano, y esto también contribuyó a la inspiración. «Ese documental ignora a los artistas brasileños y a varios nombres esenciales de otros países. Además, pienso que no era el momento de romper sino de unirse. Por eso tuvimos la idea de bautizar el proyecto como ¡Unan todo!, continúa Vinhas.

Unan todo

Así surge la idea de crear un EP en el que artistas brasileños se unieran a sus pares iberoamericanos, una iniciativa acogida de inmediato por Faro, la alianza de medios que reúne esfuerzos para promover la música y la cultura iberoamericana. El sitio brasileño Scream & Yell, miembro de Faro y también sello discográfico, funciona como «casa» para el disco, que tendrá distribución digital internacional a través de Tratore.

El EP, que estará disponible en todas las plataformas de streaming el 4 de mayo, está compuesto por cinco canciones: Mamba negra, por Pahua (México) + The Raulis (Brasil); Colibri, por Catalina Avila (Colombia) + Duo Finlandia (Brasil/Argentina); Somewhere, por Romina Peluffo (Uruguay) + Rodrigo Stradiotto (Brasil); Lido, por Andrés Correa (Colombia) + Marcelo Callado (Brasil); y La gente es rara, por Juan Olmedillo (Venezuela) + Terremotor (Brasil).

Mamba negra, el primer single, se publica el viernes el 18 de marzo y tanto la portada como las ilustraciones de todo el proyecto corren a cargo del artista brasileño Pedro Bopp.

«Este EP es la realización de algo que nació con mucha pasión, y es también un paso importante en la integración iberoamericana a través de la música, un objetivo por el que vengo trabajando desde hace años, y al que Faro tiene mucho que aportar», manifiesta Vinhas. «Y también es una sorprendente muestra del talento de Rodrigo Stradiotto como productor. Se encargó de la mezcla y la masterización, y consiguió dar unidad a grabaciones tan dispares en términos técnicos, con propuestas estéticas tan distintas. Se trata de un trabajo que pocos podrían hacer, y aún menos serían capaces de ofrecer un sonido tan particular. El trabajo de Rodrigo es el gran responsable de la fuerza sonora del disco».

Enlaces relacionados: