youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 26 de mayo de 2022

Tras colaborar con Dillon Francis y C.Tangana, la colombiana Lao Ra presenta Bestia, el primer single de su próximo álbum de debut. Una canción que adelanta lo que vendrá: eclecticismo, intensidad y ritmos desenfrenados y pegadizos.

La colombiana Lao Ra comenzó su andadura en 2016. Desde allí, su propuesta de pop subversivo que suena a eclecticismo, intensidad y ritmos pegadizos e indomables, entre los que no falta el reggaetón, no deja de asentarse y crecer.

Marcada a fuego por el poder del trópico de su Colombia natal y también por Londres, ciudad en la que residió durante más de una década y a la que atribuye cierta actitud punk, su vibrante narrativa ofrece un guiño a las artistas femeninas que han inspirado su viaje hasta ahora: desde Debbie Harry y FKA Twigs, hasta Frida Kahlo y Madonna. El resultado es un collage multisensorial en el que los ritmos enérgicos y las letras contundentes son el centro del corazón.

Lao Ra

En 2018 sus singles Me gusta, No Pressure y Patrona vaticinaban que estaba para grandes cosas, y al poco tiempo llamó la atención del prestigioso productor Dillon Francis junto a quien lanzó White Boi, seguido de Pa’lante, uno de los «main theme» de la banda sonora del videojuego FIFA 2019. Poco después C. Tangana le llamó para crear juntos Picaflor, una metáfora sobre las relaciones tóxicas donde el cazador es cazado y los colibríes y las flores viven el caos en primera fila.

Ahora, como antesala de su álbum debut, Nu9ve, Lao Ra presenta Bestia, single para el que que ha contado con Menend como productor. Una oda al desenfreno que nace con el propósito de evocar su lado menos sofisticado, su faceta más salvaje y animal. Una canción para bailar, con una aceleración de tempo en el estribillo que, como si de un exorcismo rítmico se tratara, provoca la liberación de los impulsos.

El Yo, el Superyó y el Ello, las tres partes de la psiquis humana descritas por el padre del psicoanálisis inspiran el videoclip que acompaña al single y se materializan de forma inusual: primero y en sintonía con el título de la canción, una bestia con cuernos, su parte más violenta. A continuación el Superyó, como el yo ideal: una Diosa poderosa. Y finalmente el Yo, su lado más real y vulnerable, parte mediadora de las anteriores.

La música y las «instancias psíquicas» se suman en esta ocasión al cine, a una de las películas favoritas de Lao Ra: Drácula, de Francis Ford Coppola. Inspirado en la escena donde el protagonista trata de seducir a Lucy bajo la luna llena que ilumina el laberinto, en el vídeo la artista nos muestra su particular visión sobre la teoría freudiana y el filme de los 90. Y es que ella es la bestia y Lucy al mismo tiempo.

Enlaces relacionados: