Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Pahua y The Raulis presentan Mamba negra

De la unión entre la mexicana Pahua y la banda brasileña The Raulis nace Mamba negra, primer single del EP ¡Unan todo!, un proyecto de la alianza de medios Faro producido por Scream&Yell que reúne a cinco artistas de Brasil con colegas de México, Colombia, Argentina, Venezuela y Uruguay.

The Raulis es un trío brasileño de cumbia surf instrumental, originario de Recife y actualmente afincado en São Paulo, que apuesta por el cruce entre la electrónica, la música surf, los sonidos latinos y la música de Pará. Pahua es el proyecto en solitario de la cantante, compositora y DJ mexicana Paulina Sotomayor que propone una mezcla de sonidos y emociones que representa su lado femenino y su vínculo con la naturaleza.

De la unión de ambos nace la sensual, adictiva y ligeramente psicodélica canción Mamba negra, un tema poderosamente pop que es el elegido como primer sencillo del EP ¡Unan todo!, proyecto de la alianza de medios iberoamericanos Faro, producido por Scream & Yell, en el que cinco artistas brasileños se unieron a colegas de Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay y México para crear canciones de manera colaborativa y que verá la luz el próximo 4 de mayo.

Pahua y The Raulis Mamba negra

«Esta canción es muy particular y me gusta mucho. La forma de trabajar con Los Raulis fue colaborativa: se partía de una idea simple, y en un ir y venir de mensajes, la canción cobraba vida con colores variados. Me gusta mucho cómo las guitarras son la columna vertebral de la canción, que responde con transiciones muy dulces y muy nítidas. La verdad es que estoy muy contenta con esta colaboración entre Brasil y México, y me encantaría volver a hacer algo así en el futuro», dice Paulina.

«Mamba negra es la primera canción que hacemos con alguien de fuera de Brasil, y definitivamente fue un gran placer hacer esta colaboración con Pahua. No la conocíamos antes de la invitación de Faro, y nos impresionó su talento y lo mucho que aportó a la composición. Los Raulis siempre hemos tenido muchas ganas de conectar más con la música latinoamericana, pero aún no hemos tenido la oportunidad de viajar por nuestros países vecinos. Componer y producir este tema en colaboración con Paulina, en cierto modo, nos hace llegar más allá de nuestras fronteras», comenta Gabriel Izidoro, teclista de The Raulis.

Faro, contenedor del proyecto ¡Unan todo! es una alianza de medios musicales y culturales iberoamericanos que nace en septiembre de 2020, en plena pandemia, para convertirse en un referente regional. Mediante la unión de fuerzas, la creación de sinergias y el establecimiento de acuerdos, la alianza pretende promover la difusión y visibilidad de la creación y los creadores en la región. Actualmente Faro está compuesto por once medios de diez países.

Enlaces relacionados: