youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

En el tercer single –que incluye un videoclip– de su próximo álbum, la rapera argentina Sara Hebe arremete contra la industria musical con la colaboración de la chilena Ana Tijoux.

Después de Refix y México, Sara Hebe devela el tercer y último adelanto de su próximo disco, Sucia estrella, con fecha de estreno para el próximo 8 abril. En Almacén de datos, la artista argentina se unió a la chilena Ana Tijoux para apoyarse en el rap y narrar esta historia con ironía y en clave tragicómica. Sara Hebe pone de relieve las contradicciones que siente ella –al igual que muchos de sus colegas– en el momento actual de la industria musical donde el crecimiento de un artista parece estar sujeto a las demandas del mercado.

Sobre la colaboración con Tijoux, Sara Hebe comentó que se dio de manera espontánea, orgánica y sin intermediarios, por el hecho de haber formado una amistad tras transitar los mismos espacios y por compartir ideas políticas siempre reflejadas en sus letras, sin buscar el «ft.» como es práctica corriente en estos tiempos. En palabras de Sara: «Ana es una referente del rap, la canción y la poesía latinoamericana a nivel mundial. En lo personal, me ha marcado un camino y una ética a la hora de hacer música porque nos conmueven las luchas de los pueblos y los movimientos sociales. Ahí es donde está su música y creo que la mía también, además de sonar en clubes, fiestas y todo tipo de rincones».

Sara Hebe

La canción, producida por Ramiro Jota y escrita por ambas artistas, está inspirada en el estilo Booty Beats, una mezcla de los géneros dancehall y afrobeat y cuenta con un videoclip filmado por Orco Videos que logra hacer una analogía entre los productos que se venden en cualquier comercio y la música, que es un objeto de arte (como este vídeo), pero al final también es un producto comercial.

Esta pieza digital grafica y muestra la cotidianeidad de un día de trabajo de dos amigas en un mundo donde algunas cosas se hacen por deseo y todo se vende por necesidad. Además, plantea una frenética narrativa en collage, donde la estética glitch, el vídeo casero y la sobrecarga de imágenes y de información característica de nuestra actualidad se funden en una narración en hipervínculos, como si fuese una pantalla con infinitas pestañas abiertas.

Además de lanzar su nueva canción, Sara Hebe acaba de anunciar una gira por España para junio de este año, que pasará por Zaragoza (17 en Sala López), Madrid (18 en Sala Mon) y Barcelona (22 en Sala Apolo 2).

Enlaces relacionados: