youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Con una propuesta en la que integra melodías tradicionales gallegas y composiciones propias con influencias de las músicas europeas y atlánticas, el trío Caldo presenta el videoclip de su tema Acorro.

María Jorge (violín), Anaïs Barbier (voz y pandereta) y Pedro Fariñas (guitarra y gaita) forman Caldo, un trío gallego que acerca la música tradicional a contextos sonoros contemporáneos a través de la experimentación con los propios instrumentos. Su propuesta integra melodías tradicionales gallegas y composiciones propias con influencias de las músicas europeas y atlánticas.

Una clara demostración de sus intenciones se puede comprobar en Acorro, un tema en el que Caldo integra la tradición gallega más pura en un contexto sonoro más progresivo, hasta casi rozar el punk, pero siempre interpretado con instrumentos acústicos (guitarra, violín, pandereta y gaita).

Caldo

La canción, que se acompaña de un sugerente videoclip obra de Montse Piñero y MeliMolita, se basa en una antigua melodía tradicional extraída de una vieja grabación de campo que tiene su origen en Tordoia, un pueblo de Galicia donde las mujeres la cantaban acompañadas de sus panderetas.

Acorro es el primer adelanto del segundo disco de Caldo que verá la luz durante el próximo otoño, un trabajo en el que el trío buscará afianzar su sonoridad añadiendo nuevas texturas y atmósferas, sin abandonar el sonido orgánico de los instrumentos que utiliza. El álbum estará formado por melodías instrumentales de composición propia y por temas con voz aprendidas del repertorio de la tradición oral gallega, adaptándolas cuidadosamente a las nuevas realidades.

Enlaces relacionados: