Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Artistas en Ruta Abril 2022

Artistas en Ruta sigue al trote en 2022

Artistas en Ruta, apuesta consolidada por la música en directo en el territorio español, sigue llevando a las salas su selección de artistas en un ejercicio de rupturas de fronteras autonómicas que favorece la divulgación de nuevas expresiones musicales.

Con la primera tanda de conciertos favorecida por la relajación o eliminación definitiva de casi todas las restricciones derivadas de la pandemia, el ciclo Artistas en Ruta de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) sigue su curso en primavera, dejando atrás el invierno literal y metafórico tras una etapa crítica para la música en directo dentro del panorama nacional.

Las salas han sido los últimos negocios en recuperar un pulso de actividad más o menos normal dentro del sector del ocio y la cultura. Por suerte, la tarea de seguir llevando artistas emergentes (dos docenas largas este año) desde sus lugares de residencia a escenarios alejados de su zona de influencia puede continuar, y el mes de abril asoma cargado de conciertos con el marchamo de la AIE en toda la península y los archipiélagos nacionales.

Entre los conciertos destacados de este mes hay que apuntar a las visitas de Medalla a la sala Aguere de Tenerife (día 23), La Lata de Bombillas de Zaragoza (25) y la Salvaje de Oviedo (30). Medalla, pop con tralla desde Cataluña (óiganse temas como Leviatán para imbuirse de la propuesta), comparte foco este mes con la gallega Dani (el 23 en La Salvaje, el 28 en la madrileña Sidecar) que sacara Veinte en 2020 para hacer méritos al trono nacional de las chansonnières. El pop de azúcar que despliega en Si te vas (ya millonaria en reproducciones de Spotify) es una buena piedra de toque para sumergirse en sus aguas musicales, donde la música se desplaza más lenta y penetra por los poros sin pedir permiso.

Por su parte, el andaluz Montañés viaja este mes con guitarras y castañuelas a Málaga (La Cochera Cabaret, día 3: una licencia poética del programa) y Córdoba (Ambigú Axarquía, día 8). Folclore andaluz, que no flamenco; el mar es más grande si lo alimentan muchos ríos. Un lorquiano que antes de su debuto discográfico en 2021 ya había hecho arreglos para Los Planetas y Lagartija Nick.

Completan la programación de Artistas en Ruta de abril La Barca, Anna Andreu, Joana Gomila i Laia Velles, Nono García y Tito Alcedo, Idoia, Staytons y Compro Oro.

Enlaces relacionados: