Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Llega Colibrí, de Catalina Ávila y Dúo Finlandia

Con un acercamiento entre Brasil, Colombia y Argentina, se estrena Colibrí, preciosa canción de Catalina Ávila y el Dúo Finlandia que supone el tercer sencillo de ¡Unan todo!, proyecto de la alianza de medios Faro producido por Scream&Yell.

«Un dolor sin nombre». Así es como algunos psicólogos hablan del dolor por la pérdida de un hijo. Cuando uno pierde a su padre o a su madre, existe una palabra para ello: «orfandad». Quedar huérfano es duro, pero es algo previsible, parte de un supuesto «orden natural» de la existencia. Pero la pérdida de un hijo va en contra de ese orden, y es un dolor tan doloroso y agudo que no hay palabra para describirlo.

Hace años, conmovida por la historia de una amiga cercana que acababa de perder un hijo, la colombiana Catalina Ávila compuso la primera canción de su vida, que bautizó como Colibrí. En su primera versión, incluida en el disco Orígenes (2017), la composición tenía letra en castellano y melodía y arreglos inspirados, sorprendentemente, en referencias concretas de Lhasa de Sela, Beethoven y Aterciopelados. Sin embargo, durante la pandemia, la canción fue revisada por la propia autora, con la letra traducida al portugués y un nuevo arreglo.

Este cambio, realizado por invitación del proyecto ¡Unan Todo!, contó con la participación del Dúo Finlandia. «Su presencia dio a la canción un carácter más profundo. Llega más al corazón, porque los chelos de Raphael Evangelista son muy sentidos, muy trascendentes. Y el acordeón de Mauricio Candussi provoca una sensación de algo que rebota», manifiesta Catalina. Los músicos que acompañan a la cantante en sus actuaciones en directo también han participado en la grabación.

Colibrí

«Queríamos aportar nuestra energía e identidad al arreglo de esta hermosa canción de Catalina. Y quedó muy bien: por el timbre de los instrumentos, las frases melódicas y el ambiente sonoro que se generó a partir de él. Era una forma de hacer ondear nuestra bandera de la integración latinoamericana a través de las frecuencias», dice Raphael Evangelista, la mitad brasileña del Dúo Finlandia. «Siempre levantamos la bandera de la unión de los países. El propio Dúo Finlandia es ya un argentino con un brasileño, y la puerta está siempre abierta a artistas de toda América Latina. Siempre sale algo bueno», afirma Mauricio Candussi.

De esta manera, Colibrí se une a Mamba negra, una colaboración entre los brasileños The Raulis y la mexicana Pahua; y a Somewhere, entre la uruguaya Romina Peluffo y el brasileño Rodrigo Stradiotto, como el trío de singles que anuncian el lanzamiento de ¡Unan todo!, un proyecto que une a artistas brasileños con colegas de otros países latinoamericanos a la sombra del paraguas de la alianza de medios iberoamericanos Faro.

La portada del single ha sido realizada por el artista brasileño Pedro Bopp y sigue la línea minimalista que caracteriza la identidad visual del proyecto.

Enlaces relacionados: