Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Bonitx

Bonitx reinterpreta Voy a ser mamá de Almodóvar y McNamara

Bonitx convierte el clásico Voy a ser mamá de Almodóvar y McNamara en un tema pop con aires ensoñadores, manteniendo su espíritu crítico y punk, mientras dialoga estéticamente con Ay mamá de Rigoberta Bandini. Un viaje en el tiempo que no existe, siendo hoy, como ayer, espacios convulsos.

La música original de Bernardo Bonezzi, la letra caústica e imperecedera de Almodóvar y McNamara y toda la provocación que era capaz de soportar la sociedad de la época se convierte en una reivindicación melódica de la Movida Madrileña con sintetizadores, arpegiadores y un tempo más reposado.

Un homenaje que se completa con la portada, esta vez a la obra de Rigoberta Bandini, puesto que ambas imágenes, la de Voy a ser mamá y Ay mamá de Paula Ribó dialogan como si de un díptico de dos piezas se tratara, abordando la maternidad de forma diversa e, incluso, antagónica.

El artista, una persona no-binaria, nos invita a la ficción del género, a través de un discurso emancipador, más allá de explicaciones, y que se centra en el guiño seductor. Dice: «Quería hacer el cover de Voy a ser mamá porque me parecía interesante reinterpretarla desde 2022, un momento en el que su discurso puede resonar en nosotres de múltiples maneras. Es una canción muy ambigua que, depende de cómo sea leída, puede fluctuar desde la reivindicación hasta la sátira».

Un tema intermedio, tras Soft Butch, su segundo LP publicado bajo el sello El Genio Equivocado, en el que el pop lo-fi de sus primeros trabajos muta hacia un estadio discursivo donde el situacionismo o artistas como Cherry Vanilla y Jayne County extienden y comparten su legado.

Bonitx Voy a ser mamá

Enlaces relacionados: