youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Se publica el registro de la grabación del directo de Le Parody junto a la artista visual Alba B. Corral en el Teatro Principal de Zaragoza. Un concierto atípico, con el patio de butacas vacío que contó con el apoyo de Etopía (Centro de Arte y Tecnología de la capital aragonesa) y de AECID.

Entropía es un programa dentro de las actividades de Etopía, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, que propone programas de residencia artística. En la primavera de 2021, Le Parody junto a Alba G. Corral desarrollaron y llevaron a escena un directo audiovisual, con dirección de Julián Fallas, que quedó registrado en el escenario del emblemático Teatro Principal de Zaragoza en ausencia total de público.

Este proyecto terminó siendo una apuesta de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para visibilizar el trabajo en contenidos digitales de distintos creadores durante los meses de pandemia.

Le Parody

Sole Parody, más conocida como Le Parody, es una cantante nacida en Granada y su carrera ha estado unida a la experimentación, tanto de la electrónica –unión de loops y samples con elementos del cante popular–, como con la voz, donde, casi como un instrumento más, puede generar estadios de melodías folclóricas que frisan el purismo con fraseo que relacionaríamos con el pop más comercial.

Las texturas resultantes producen a sus producciones un cierto sesgo ritual y sirven de caja de resonancia de otras músicas o incluso de conceptos que escapan a las notas y las melodías para adentrarse en espíritus de creación más conceptuales.

En el vídeo podemos disfrutar de un repertorio que remite a los estados más primitivo del cante (Dime, La puerta, Plata fina) o elementos de la poesía popular (El junco, La fuente, El agua es clara). Procesos de experimentación que mantienen sólidos sustratos teóricos en su desarrollo final.

Enlaces relacionados: