Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Con experiencias inmersivas, instalaciones y encuentros con dos ejes temáticos: las urbes del futuro y el arte digital más allá de la pantalla, y más de sesenta y cinco artistas y colectivos nacionales e internacionales, comienza el Festival Urbano de Arte Digital MMMAD. Hasta el 31 de mayo en Madrid.

Qué: Festival de arte digital
Cuándo: Hasta el 31 de mayo
Dónde: Madrid

Ofreciendo un encuentro entre artistas y público con la ciudad como escenario y tema de reflexión, MMMAD arranca su segunda edición, que hasta el 31 de mayo convertirá la ciudad de Madrid en capital internacional del arte digital.

Así, alrededor de sesenta y cinco artistas y más de una veintena de espacios e instituciones protagonizan un amplio programa de exposiciones urbanas, experiencias inmersivas, instalaciones, talleres y encuentros por toda la ciudad en una edición que llega cargada de novedades y que, tal y como señala Diego Iglesias, codirector del festival, «celebra este año la presencialidad y el encuentro», tras la pasada edición, marcada por la pandemia. «No solo se trata de un encuentro entre artistas –es la primera vez que pueden venir autores, comisarios y representantes de instituciones de otros países–, sino también de una gran oportunidad para la unión de público y ciudad», afirma.

Festival MMMAD 2022

Tras el éxito de 2021 esta nueva entrega de MMMAD llega a Madrid con las dos muestras urbanas de arte digital más grandes hasta la fecha en un programa de exposiciones que abordará el universo NFT, profundizando en la tecnología y su impacto en la ciudad y la arquitectura y al que se une una programación de instalaciones que llevará el arte digital más allá de las pantallas invitando a artistas que trabajan con otros medios fuera de lo audiovisual. Música, debates, visitas guiadas o performance completarán un programa de eventos que conectará en MMMAD al arte digital con otras disciplinas.

Entre las grandes novedades de esta nueva edición de Festival MMMAD, está el primer metaverso MMMAD 2022, un espacio virtual diseñado por la artista Felina H.DB y creado de la mano de la plataforma de blockchain art.army. que el público podrá conocer en la exposición colectiva Space of vision: in between the space of desert leaves and cold rays of light.

Festival MMMAD

MMMAD Dome, cúpula geodésica en colaboración con DOMO360

Comisariada por Zaiba Jabbar, fundadora de Hervisions, Space of vision: in between the space of desert leaves and cold rays of light, presentará una selección de obras en formato NFT de artistas internacionales que se mostrarán en las más de 350 marquesinas digitales de Clear Channel en Madrid durante todo el mes de mayo, convirtiendo la muestra en la exposición urbana de arte digital más grande puesta en marcha en la ciudad con obras que proponen nuevas naturalezas y arquitecturas a partir de la biología, lo micro y lo generativo, rompiendo con la planitud del mundo digital para crear microuniversos propios.

Por otra parte, la tecnología y su impacto en la ciudad y la arquitectura tienen un papel clave en esta edición de MMMAD, que explorará las urbes del futuro a través de dos exposiciones individuales: Construir Mundos, del cineasta y arquitecto especulativo australiano Liam Young –conocido internacionalmente por las impactantes visiones de sus mundos imaginarios– en Espacio Fundación Telefónica, y Ciudades Invisibles, del artista y diseñador turco Balkan Karisman –cuyo trabajo explora temas como la cultura urbana, el arte glitch y el futurismo– en Roca Madrid Gallery.

Festival MMMDA

Heterotopia, Balkan Karisman. Exposición Ciudades invisibles

Por otro lado, el arte digital vuelve a tomar Callao con la muestra MMMAD Minute x ONKAOS, una exposición urbana surgida de la colaboración con Súper 8 Media que todas las noches de mayo a las 23:59 horas transformará las pantallas del icónico Palacio de la Prensa en enormes lienzos digitales que mostrarán una selección de obras site-specific de reconocidos artistas digitales internacionales comisariados por ONKAOS. La ciudad, el futuro, el progreso o la diversidad serán algunos de los temas sobre los que reflexionarán artistas como Botto, Chino Moya, Juan Díaz-Faes, Mario Klingemann o SMACK.

Además, Pull&Bear se une al festival MMMAD llenando las pantallas de todas sus tiendas en el mundo de arte digital con la muestra An ever young community; cinco nuevas obras de arte digital de cinco artistas internacionales emergentes: Berenice Golmann, Guillermo Solas, Ida Lissner, Ida Lissner y Sarah Ann Banks.

Esta edición explorará también los límites del arte digital más allá de las pantallas, invitando a artistas que trabajan con otros medios fuera de lo audiovisual, como el suizo Lukas Truniger que presentará su instalación climática Ethereal Fleeting en los jardines del Goethe-Institut Madrid gracias al apoyo de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia y la Embajada de Suiza; en colaboración con Itamar Bergfreund y Bruce Yoder.

Festival MMMAD

Neoregalia. WaxGourd y Misha Notley. Exposición In between the space of desert leaves and cold rays of light

Finalmente, la instalación-taller multimedia Dis-play Traces, del colectivo español Casa Antillón, en el escaparate de TAI Escuela Universitaria de Artes, propone crear y documentar una intervención artística coreografiada junto con alumnos del centro, y en Mirando al Cielo, la pintora española Adriana Berges acercará al público a otras formas de ver y generar espacios a través de la pintura con referencias virtuales en el espacio Habitación Número 34.

También destacamos la presencia musical en el marco del evento. Así, música, performance y arte digital en directo se darán cita en MMMAD Dome a través de la colaboración con DOMO360, una cúpula geodésica con proyección 360 donde se llevará a cabo un programa de VJ/DJs uniendo artistas visuales con artistas sonoros como Marina Herlop, Bora Murmure, alter ego de la artista, música y performer francesa Pauline Canavesio; la DJ viguesa Akazie, el artista digital argentino Lucas Gutierrez y el músico alemán Robert Lippok.

Enlaces relacionados: