Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 28 de junio de 2022
La Mar de Músicas República Dominicana

República Dominicana, protagonista en La Mar de Músicas

La Mar de Músicas se celebrará entre el 15 y el 23 de julio en Cartagena (Murcia), con más de cuarenta artistas en liza y figuras internacionales como Zucchero, Eliades Ochoa, Jacob Collier, Youssou N’Dour o Carla Morrison. Por parte española destacan Guitarricadelafuente, La M.O.D.A. o las gallegas Tanxugueiras. El país invitado en esta ocasión será República Dominicana.

La Mar de Músicas es una cita de referencia en la escena festivalera española de las músicas del mundo desde hace tres décadas. En este 2022 donde todo parece volver a la normalidad, la cita murciana tiene como invitada especial a la República Dominicana y su nueva ola de intérpretes; además, ha cargado su cartel con nombres de postín como Zucchero, Jacob Collier, Melody Gardot, Yann Tiersen o Youssou N’Dour.

Entre las estrellas latinas destacan sobre todo Eliades Ochoa, su compatriota cubano Cimafunk, la colombiana Lido Pimenta, los boricuas Buscabulla o la mexicana Carla Morrison, entre otros, mientras que en las filas españolas brillan las propuestas de Tanxugueiras, La M.O.D.A., La Cabra Mecánica, Rosario la Tremendita, Marcelo Criminal o el singular Guitarricadelafuente. Habrá seis escenarios distintos para albergar todas las propuestas, más concentradas que otros años.

La Mar de Músicas República Dominicana Rita Indiana

El poder dominicano
En el contingente criollo hay nombres que no dejarán indiferente a nadie entre la audiencia. Por ejemplo, la veterana Xiomara Fortuna, investigadora incansable de los palos del campo en Dominicana desde su querido Rancho Campeche; el trío Mula, que combina la música de raíz con la electrónica más glamurosa; Riccie Oriach, otra mezcla sabrosa del trópico que en este caso se articula en hechuras rock, o la inclasificable y genial Rita Indiana, la dueña del mambo violento; la trova y la bachata elegante de Vicente García, radicado en Colombia y ganador de tres Grammys Latinos, las fusiones de barniz jazzístico de Letón Pe o Yasser Tejeda, el bardo Álex Ferreira, residente en Madrid durante años y reubicado en México, o el bachatero Sandro Reyes.

Además, el festival no olvida a sus talentos locales, con una decena de referencias en el escenario Somos de Aquí. En cuanto a los reconocimientos, este año recae en Youssou N’Dour el galardón La Mar de Músicas; el premio Paco Martín al artista revelación del año irá al mexicano Ed Maverick.

> Ver programación completa aquí.

La Mar de Músicas República Dominicana

Enlaces relacionados: