youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

El productor y cantautor argentino Gonzalo Aloras publica una canción en homenaje al activismo político de los jóvenes, que se complementa con una pieza visual y un ensayo con ideas y conceptos.

Desde sus orígenes, el rock argentino presentó un ADN de artista comprometido con una estética que le imprimió sentido de pertenencia e identidad a la música popular rioplatense. A lo largo de las últimas décadas, mientras el rock producía sus distintas ramificaciones, surgieron artistas que tomaron como referencia directa a bandas embrionarias como Almendra, Los Gatos o Pescado Rabioso. Es el caso de Gonzalo Aloras, el productor, cantautor y multiinstrumentista que acaba de publicar Greta.

En el currículum de Aloras sobran los ítems destacados: fue guitarrista de Fito Páez y colaboró con Charly García, Luis Alberto Spinetta o Litto Nebbia, entre otros. En Greta, el rosarino vuelve a rodearse de nombres de peso como el bajista Machi Rufino (Invisible, Pappo’s Blues) y el baterista Jota Morelli (Spinetta, Enanitos Verdes) para reafirmar su vínculo con la tradición argentina. Y lo hace mediante un manifiesto en favor del activismo joven sintetizado en la figura de la sueca Greta Thunberg, conocida por sus fuertes discursos de concientización sobre el cambio climático y la destrucción del medio ambiente.

Gonzalo Aloras

La canción forma parte de un proyecto triangular que incluye una pieza visual desarrollada por su hermano, el premiado cineasta Rodrigo Aloras, y el ensayo Síndrome de Greta que Gonzalo Aloras publicó este año y que presentará en la librería Lata Peinada de Madrid el próximo 8 de junio.

Además, Aloras iniciará la próxima semana su gira por España junto a la banda local Yuss Cawa. Juntos, se presentarán en el Café Berlín de Madrid el 25 de mayo y en la Sala La Nau de Barcelona el 1º de junio. Luego, a finales de ese mes pasarán por Sevilla (24 de junio en Funclub) y Málaga (25 de junio en La Cochera Cabaret). La gira estaba prevista como complemento de la presentación de Aloras como invitado de los conciertos de Fito Páez en España, antes de la cancelación de los shows debido al contagio de Covid de Páez.

Enlaces relacionados: