Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Foto: Unsplash / Bjorn Pierre

NFT’s y música: oportunidad, riesgo y aplicaciones prácticas

Es complicado encontrar un medio en el que no se hable de NFT’s, pero no es tan frecuente el análisis de sus posibles relaciones con la industria musical. El equipo de Sympathy for the Lawyer, firma ultraespecializada en industria musical, analiza esta relación para desgranar sus oportunidades, riesgos y aplicaciones prácticas. Si aún no conoces el funcionamiento de esta tecnología, te lo contamos aquí.

Recuperación del atributo de exclusividad
El principal atributo de la tecnología NFT en relación con la música está en la recuperación del concepto de exclusividad en el producto musical. Al igual que antes podíamos adquirir una edición limitada de un vinilo, del que solo existían diez unidades en todo el mundo, ahora esta tecnología permite generar contenidos únicos y exclusivos pues incluso, si se hicieran copias de un archivo digital, se podría demostrar quién es el propietario siguiendo el rastro del «ejemplar original».

Sonar claro NFT y música

Foto: Unsplash / Arstin Chen

 

La volatilidad del mercado
Se trata de un mercado que aún se está desarrollando y predecir su comportamiento a corto plazo es imposible. Un ejemplo muy claro lo encontramos en la operación en torno al primer tweet de Jack Dorsey, cofundador de Twitter, que se vendió por 2.9 millones de dólares en marzo de 2021 y, posteriormente, a principios de 2022 salió a subasta, cerrándose la operación por no recibir una oferta superior a 14.000 dólares. En este sentido, corremos el riesgo de invertir una suma importante de dinero en el desarrollo de nuestro concepto de cara al lanzamiento de un nuevo trabajo (ya sea merchandising, desarrollo audiovisual, producción de unidades limitadas de un artículo…) con el objetivo de obtener un retorno y que, justo en el momento de lanzarlo, el mercado se haya devaluado.

 

¿Cómo puedo vincular NFT’s con mi proyecto musical?
Podemos identificar muchas aplicaciones prácticas para NFT’s en el ámbito de los proyectos musicales, que se agrupan en dos.

Como herramienta promocional. Su carácter exclusivo y la originalidad que permiten genera impacto en el público y en los medios de comunicación. Pueden convertirse en un arma potente para llamar la atención.

Como vía de ingreso. Vendiendo a través de subasta los contenidos exclusivos generados: temas inéditos, versiones raras o mezclas alternativas de determinados temas de un disco.
Si eres artista y estás valorando utilizar esta tecnología como herramienta promocional y/o vía de ingreso de tu próximo trabajo, escríbenos a [email protected] y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la mejor asesoría.

 


Si eres artista y estás valorando utilizar la tecnología NFT como herramienta promocional y/o vía de ingreso de tu próximo trabajo, escríbenos a [email protected] y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la mejor asesoría.

 

Sonar claro Sympathy For The Lawyer

Enlaces relacionados: