Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Music Meeting Festival Cuba

La música cubana presente en Music Meeting Festival de Holanda

La ciudad de Nijmegen acogerá este año una nueva edición del Music Meeting Festival, un evento que apuesta por llevar a tierras holandesas la música que pocas veces se escucha en los Países Bajos. En esta ocasión la música cubana tendrá un protagonismo especial.

En las verdes instalaciones del Park Brakkenstein, que pueden albergar a cerca de trece mil visitantes, se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de junio una nueva edición del Music Meeting Festival con más de treinta conciertos. Allí, la música cubana tendrá especial protagonismo, aunque sonarán además otras músicas del mundo. «Cuba Upside Down» es el tema principal del evento en esta ocasión, una sombrilla bajo la cual confluirán tanto artistas consagrados como nuevas promesas de la influyente escena musical cubana.

Así, Osain del Monte, Alain Pérez y La Orquesta, Brenda Navarrete y Ana Carla Maza, son algunos de los nombres que resaltan en el cartel de sonoridades de la Isla. A ellos se suma Ping Pong Piano, proyecto que reúne a un todos estrellas de la pianística cubana: Rolando Luna, Marialy Pacheco, Ramón Valle e Ivan Melón Lewis, este último reciente ganador del Latin Grammy al Mejor álbum de Jazz Latino por su disco Voyager.

Music Meeting Cuba

«Me gustaría haber nacido en La Habana, para haber crecido con el son, el mambo e incluso el inicio de la salsa cubana moderna, la timba. Pero crecí en Haaften, en una idílica casa de dique a orillas del río Waal, aunque casi todos los días escuchaba la música cubana en casetes, y la tocaba con mi trompeta», cuenta la directora artística del festival, la trompetista neerlandesa Maite Hontelé, en su intento de explicar el porqué de la fuerte presencia antillana en esta edición.

No obstante, hasta el Music Meeting Festival llegarán también otras sonoridades que transitan desde la electrónica africana, la percusión brasileña hasta el afrobeat de Nueva York. En los artistas que completan el cartel –hasta el momento, pues se esperan otras confirmaciones– está la jovencísima trombonista Rita Payés (España), una de las artistas más prometedoras de la escena catalana; el dúo Oleg Fateev & Simone Sou (Moldavia/Brasil), con poderosísimas composiciones inspiradas en la mixtura de tradiciones balcánicas y brasileñas; y Antibalas, un conjunto musical multicultural basado en Brooklyn, pero con sus oídos puestos en la música nigeriana y sus influencias; entre otros.

Como parte de las acciones del programa y durante esta edición, Magazine AM:PM estará coproduciendo junto a Music Meeting la sección All Ears, un espacio virtual para descubrir a los artistas y las músicas que visitarán el festival. Para ello producirán y harán una curaduría de contenidos exclusivos que podrán ser disfrutados en las plataformas digitales de ambos proyectos.

Music Meeting Cuba

Enlaces relacionados: