youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Marcelo Criminal y pantalla eterna, Saber y ganar es el nuevo single de su próximo EP, el opiáceo perfecto para una sociedad desconcertada. Una canción inspirada en el popular programa de preguntas y respuestas de Televisión Española.

¿Qué es más reconfortante y aséptico que encender la televisión y dejarla de fondo? El mejor narcótico en un contexto incierto, en una sociedad que tiende de manera asindótica al apocalipsis. Así que hay que agarrarse a lo seguro y para eso, nada mejor que Saber y ganar, el programa de preguntas y respuestas que sirve de inspiración al tema que estará incluido en el nuevo EP del murciano Marcelo Criminal.

Marcelo Criminal

Un corte donde programaciones, fraseado desesperado y minimalismo instrumental conviven frente a una pantalla. Un teclado, un colchón de servicio básico para que todo el peso lo lleve la narrativa, la declaración de intenciones. Jordi Hurtado como una especie de Alto Monitor, visionario oráculo de una civilización anterior a la nuestra. Post pop de casiotone, con la astenia primaveral como excusa para no comenzar una revuelta.

En 1997, año de nacimiento del programa de TVE, aún no habíamos llegado a conocer la alineación definitiva de Los Planetas, pero teníamos esperanza, aunque sea en la programación de la televisión. Marcelo Criminal presenta este Saber y ganar que formará parte de un EP cuyas cuatro canciones están consagradas a sendos programas de televisión. Cuarto milenio, Cine de barrio y First Dates completan el tracklist de Medio mensaje, que llegará el próximo 1 de junio y contará con edición en casete rojo translúcido.

Marcelo Criminal Saber y ganar

Enlaces relacionados: