youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

El 10 y 11 de junio el municipio de Carcabuey, ubicado en el corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), acoge la primera edición del festival Sonraíz enfocado en los seductores sonidos del nuevo folclore.

Así, María Arnal i Marcel Bagés, Tanxugueiras y Queralt Lahoz encabezan el cartel de un evento sostenible que, más allá de su propuesta musical, ofrece el encuentro y reconocimiento de los elementos que conforman una cultura y su origen. Entendiendo a la música como patrimonio cultural oral de una sociedad, un conocimiento transmitido de generación en generación, sobre todo, por mujeres.

Este tesoro cultural ha sido revisado y actualizado por las herederas de esta tradición que conforman la primera edición de Sonraíz: Tanxugueiras (Galicia), María Arnal i Marcel Bagés (Cataluña), Queralt Lahoz (Cataluña), Ana Alcaide (Toledo), Sandra Bernardo (Madrid), Blanca Paloma (Alicante), Karmento (Albacete), Mëstiza (Madrid), Ruiseñora (Extremadura), Jihan & David Heredia (Granada), Lourdes Pastor (Córdoba), Savage Project (Málaga), El Tragaluz DDs (Madrid) y Ussuru Sound (Córdoba).

Pero Sonraíz no es un festival solo de música. La organización ha previsto fomentar el conocimiento sobre los productos de origen protagonistas, en el caso de Carcabuey y de toda la comarca de la Subbética, no faltarán las catas de aceite o quesos. La riqueza natural y geológica del Parque Natural de las Sierras Subbéticas también estarán presentes en esta experiencia para las personas que deseen recorrer una de sus múltiples y hermosas rutas.

Una nueva cita para el panorama festivalero español que además ofrecerá a sus visitantes diversos talleres, una exposición y una ruta por uno de los senderos con mayor interés medioambiental e histórico del municipio.

> Entradas a la venta aquí.

Sonraíz 2022

Enlaces relacionados: