youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

María Fernanda Saénz, más conocida como Maf E Tulà, celebra en este 2022 sus primeros quince años de carrera musical. Y lo hace con la publicación del single y vídeo Hey Hou.

La costarricense Maf E Tulà comenzó su carrera artística allá por 2006 con un primer álbum de pop bajo la producción de Luis Alonso Naranjo, productor y vocalista de la banda Escats, que obtuvo una importante repercusión. Eso impulsó una gira por México después de la cual la artista decidió darse un tiempo seguir trabajando su sonido.

A continuación de ese viaje interior, Maf se instala en Guatemala y comienza una interesante evolución musical de su propuesta sumando sonidos de raíces latinas, música minimalista, cantos tribales, letras poéticas y algo de misterio. Todo ello sumado a su firme mensaje en defensa de la protección de la naturaleza, de los derechos de la mujer y la igualdad de género, y del empoderamiento de las nuevas generaciones.

Maf E Tulà

Sobre su trayectoria, que le ha llevado a presentarse en varios países de América Latina y Europa, Maf manifiesta: «Estos años de carrera han sido de mucho aprendizaje, acompañados de una búsqueda profunda, para encontrar mi propio estilo y voz». Así, como parte de la celebración de su quince aniversario en la música, llega el single Hey Hou, canción para la que cuenta con la participación de Fabrizio Walker, Juank Hidalgo y Josué Picado, entre otros.

La canción se acompaña de un videoclip inspirado en la fuerza natural que traemos desde niños. Así, en la pieza visual se reflejan Maf y su niña interior. El lanzamiento se llevó a cabo en una sala London Room llena por un público entregado. Sobre el vídeo Maf nos cuenta: «La creación y realización del videoclip fue por las estudiantes Mar Pereira, Kisha Molina, Paula Cascante y Angélica Fallas de CETAV, institución de Artes Visuales del Parque La Libertad, proyecto de desarrollo humano en convenio con el Ministerio de Cultura».

Enlaces relacionados: