Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Tulsa y Raúl Bernal avanzan el homenaje a Rafael Berrio

Warner publicará el próximo mes de octubre un homenaje al gran Rafa Berrio con la participación de Tulsa, Raúl Bernal, Diego Vasallo, Jose Ignacio Lapido, Quique González y Mikel Erentxun, entre otros. Ahora los dos primero presentan Amanece, el primer avance.

La playa de Gros sigue recibiendo oleaje como lágrimas incontrolables. La voz de Rafael Berrio se apagó, los sintagmas que el viento escupe son recuerdos de una vida guiada al ritmo de una cuchilla. Vendrán a cantarle los que lo admiraron: José Ignacio Lapido, Mikel y Diego, Quique González… Volveremos a escuchar la electricidad en el momento justo en el que la noche se junta con el día.

Rafael Berrio puso banda sonora al recuerdo del canto del gallo, a los camiones de basura rebeldes, a los que escapaban de casa hasta la calle porque tenían miedo de ser devorados. Berrio se marchó convertido en ángel, escondiendo sus alas dentro del abrigo, disimulando la paradoja de las gafas de sol en plena noche.

Mikel Erentxun desenchufa su guitarra para poner su nombre en tus labios, Diego Vasallo se moja el pelo y lo peina hacia atrás mientras espera la llegada de la dulce Jane y Lapido, buen vino en la copa piensa: ¿Por qué tomar el veneno de las flores si podemos masticar sus semillas? El fantasma de Poch, los poemas de Karmelo Iribarren, «Cuando las calles sean tuyas», cada sangre cobrada te la devolverán con intereses.

La vida que amo, el disco homenaje a Rafael Berrio será publicado por Warner el próximo 14 de octubre y la versión de Amanece a cargo de Tulsa y Raúl Bernal es el primer adelanto. Rafa Berrio, una parada en la que el tren de tu vida no siempre podrá detenerse.

Enlaces relacionados: