Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Los Mejillones Tigre presentan Dale candela

Llega el verano y también los moluscos más salseros de España. Los Mejillones Tigre presentan el segundo adelanto de El fuego, el sencillo Dale candela, cumbia sabrosa y sugerente.

Después de ser aclamados por la propuesta bailable de Tropical y salvaje, Los Mejillones Tigre traen más calor y más ganas de convertirse en la banda sonora del estío con su nuevo tema Dale candela. Es cumbia para los que combaten el calor con sudor y bailanta, los jienenses quieren que la pista se convierta en un volcán y que los cuerpos sean llamas que se derramen con los compases del segundo adelanto de su nuevo LP El fuego.

Es tórrido, tiene chispa, electricidad por frotación, amor por fricción. Como dice la banda: «Esta canción está dedicada a la llama que se enciende cuando te mira esa persona que deseas». Seguro que ahora mismo todos estamos pensando en alguien… o en varios. Un doctorado en calentar el ambiente, aceite hirviendo donde enervar las pasiones congeladas por el invierno, las cumbias están cocinadas a mayor temperatura. Grabado, mezclado y masterizado por Carlos Díaz en el Cortijo Santa María de la Vega (Granada) es uno de las acercamientos más atrevidos y canónicos a la chicha peruana realizado por un combo español.

Desde los 70 peruanos, este estilo mezcla huayno, psicodelia y un poco de la cumbia guarachera que desborda las costas del Perú. La portada del sencillo es obra de Estudio Oscuro. Provoca hipnosis inmediata y lo normal es que descubramos con el paso del tiempo que su contemplación ha empapado nuestras ropas.

Escuchemos enlatados a los Mejillones Tigre, pero también hay que estar atentos para poder saborearlos frescos y en directo en su gira veraniega por la geografía española. A bailar.

Los Mejillones Tigre Dale candela

Enlaces relacionados: