youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

La peruana residente en España Pamela Rodríguez estrena su primer single, Las nubes, una unión del misticismo galaico con sus raíces andinas que sirve como adelanto de su próximo EP solista, Meigas.

Pamela Rodríguez, cantante y escritora peruana, residente en Galicia, voz y letrista del grupo Los Pilotos, proyecto paralelo de Banin Fraile y Florent Muñoz, ambos miembros del grupo granadino Los Planetas, presenta su primer single Las nubes, un tema de líneas pop mínimas, de electrónica oscura con base en el particular universo onírico y sonora de la compositora andina.

La canción es una adaptación del combo chileno Arranquemos del Invierno y que Pamela Rodríguez ha llevado a su terreno, como la misma artista declara, completamente identificada con el tema: «La madurez, entrar en ciertos rangos de edad es algo que nos asusta a muchos, pero a mí, cada año qué pasa me va dando más fuerza y una conexión brutal con mi esencia, a la par de sentirme más sensible, a la simpleza, a la belleza y al dolor. Me siento mejor, y más salvaje que nunca».

Pamela Rodríguez Las nubes

Para la grabación ha contado con la compañía de tres notables artistas gallegos: Iván Ferreiro –sinte modular y caja de ritmos–, Pablo Lesuit y Sergio Puga, que grabaron el bajo y la batería. Pamela, que ha sido dos veces nominada a los Grammy Latinos, se encuentra preparando la salida del que será su próximo EP, Meigas, del que el tema Las nubes formará parte: «Siempre escuché hablar de las meigas, de todo el misticismo en la raíz cultural galega. Ahora lo entiendo, es algo que se respira en el aire y que siento influye profundamente en mi sonoridad actual».

Las imágenes del videoclip de Las nubes son imágenes de luz pálida que se acercan a los detalles mínimos y luego se alejan hacia lo más panorámico, pero siempre mantienen un minimalismo sugerente y ha sido rodado en La Coruña por el realizador Marcos Cenamor.

Enlaces relacionados: