youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Ainda, el dúo argentino formado por Esmeralda Escalante y Yago Escrivá, además de ser la banda invitada durante la gira de Leiva, presenta su nuevo single Infinito junto a Perotá Chingó.

«Ainda» en portugués significa todavía. Un adverbio que utilizamos comúnmente para describir una situación que continúa. Una palabra que para muchos puede suponer un sinónimo de esperanza, puesto que algo que no ha terminado es algo que puede tener un final feliz.

Esperanzadora y melancólica a partes iguales, así se podría definir la música de Ainda. Como la banda sonora de un feliz a la par que amargo recuerdo, al que acudimos cuando tenemos un día gris. Como una película en blanco y negro, cuyos enamorados protagonistas, viven miles de idas y venidas hasta encontrar su camino a la felicidad. Como un lugar eterno en el que quedarse a vivir.

En Infinito, el más reciente single de la formación, la suave y melódica voz de Esmeralda Escalante vuelve a encontrar refugio en las notas que emanan del destellante bajo de Yago Escrivá. En esta ocasión, se suma la poesía lírica de Perotá Chingó, para acercarse a sus raíces más rioplatenses sin dejar de lado ese apreciado y característico toque de pop vintage y folclórico al que nos tienen acostumbrados. Melodías de raíz, que dan paso a una letra que nos habla de ese amor sano y respetuoso, donde la felicidad del otro es también la de uno mismo.

Ainda

Desde que conocimos al dúo con su primer álbum Uno, allá por 2013, toda una industria ha sido capaz de reconocer el talento que tenía delante y, un melómano público, de asumir que su romance con la banda iba para largo. Grandes figuras como Jorge Drexler o Bandalos Chinos han sido partícipes en la carrera musical de la banda mediante sendas colaboraciones. Los escenarios de festivales como Lollapalooza y Cosquín Rock, entre otros muchos, fueron testigos de cómo todo aquel que presenciaba su directo se emocionaba al instante, un fenómeno que también podremos ver durante su gira de 2022, así como en la de Leiva, puesto que Ainda a sido seleccionada como artista invitado de Cuando te muerdes el labio.

Durante los últimos diez años, hits como Primavera con Jorge Drexler, Recuerdos de Ypacaraí o el single en francés Ménilmontant, sumados a sus cuatro álbumes ya publicados Uno (2013), Segundo (2015), Animal (2018,  nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum de Pop Alternativo) y Millones (2020), han convertido a Ainda, no solo en una banda que acumula más de cuatro millones de reproducciones en Youtube y casi medio millón de escuchas en Spotify, sino que también en uno de los grupos más relevantes y con mejor pronóstico del panorama musical argentino.

Ainda Infinito

Enlaces relacionados: