Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Baiuca y Xoel López Paxaro do demo

Baiuca y Xoel López presentan Paxaro do demo

Baiuca y Xoel López estrenan una pieza de cancionismo tribal: Paxaro do demo, single producido en conjunto en La Residencia de Hoy Empieza Todo de Radio 3.

El productor (Baiuca) y el cantautor (Xoel López), ambos gallegos, presentan un nuevo single, producido en La Residencia de Hoy Empieza Todo de Radio 3. Juntos, trabajando a contrarreloj en los Estudios Masn de La Coruña, con la colaboración de la Fundación Paideia dieron forma a Paxaro do demo.

La historia detrás de la letra es la de dos niños que, a principios del Siglo XX vieron por primera vez sobrevolar sobre la aldea de Pin, en Lugo, un avión. Lo que para ellos era «un pájaro del demonio que venía a comer en ellos» se ha convertido, cien años después, en la excusa narrativa de Xoel López para recuperar el mundo mágico y tradicional que recorre la idiosincrasia cultural y gallega.

Baiuca y Xoel López Paxaro do demo

Para completar este guiño familiar, se produce el hermanamiento entre dos artistas, Baiuca y Xoel. El primero había utilizado un sample de Florencio «O Cego dos Vilares» López, una de las figuras más célebres del folclore gallego del Siglo XX, tío-abuelo de Xoel y uno de esos dos niños que vieron el vuelo del pájaro del demonio.

Esa poderosa imagen ha quedado inmortalizada por Nicasio Torres, autor de la portada del single. La demo del tema se presentó en el directo de Hoy Empieza Todo desde El Náutico de San Vicente do Mar y ahora podemos escuchar el registro final, con elementos de electrónica tribal, los acordes clásicos del cantautor eléctrico y alternativo, y también esencias de la música tradicional gallega como aditamento que une toda la estructura.

Para el tema, ambos artistas han contado  con la colaboración Antía Ameixeiras en violín, las cantareiras-pandereteiras Lilaina a la voz y panderetas y Xosé Lois Romero en la percusión para dar forma a un tema que tiene visos de universalidad.

Baiuca y Xoel López Paxaro do demo

Enlaces relacionados: