youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

El chileno Diego Lorenzini presenta sus vivencias en la Ciudad Condal con su nuevo single y videoclip Como un guiri en Barcelona, su primer tema publicado en España.

Se forzó la máquina con el Gato Pérez, el explorador celeste se llamaba Sergio Makaroff, los dos venían del Cono Sur y se establecieron en Barcelona. El chileno Diego Lorenzini ha hecho lo propio y presenta el primer adelanto de su próximo disco, el primero desde su llegada a España y el cuarto en su trayectoria como solista.

Guiños a Los Jaivas, con timbales y las palmas que lo acercan al baile, la rola tiene algo de ventilador, ukelele y bigote con brillantina a lo Gardel, el texto refleja un anecdotario de irreverente sabor caricaturesco. Como dice el mismo artista: «En otras canciones he canalizado vivencias de terceras personas en letras de apariencia autobiográfica, pero en este caso he hecho lo contrario al camuflar una experiencia muy personal a través de un personaje que, si bien a primera vista pareciera distante, me resulta convenientemente ajeno para decir algo muy propio. Me pareció una idea divertida jugar con percusiones caribeñas propias del cliché de lo latino, y así reírme de lo difuso de mi identidad conosurista para los europeos».

Diego Lorenzini

El videoclip que acompaña al tema está ambientado en la Ciudad Condal y recorre sus calles. Dirigido por Bárbara Guzmán-Galeb, cuenta con la colaboración de los conductores del podcast de música Asombrosos solos de triángulo que emulan al Tío Toni y el resto de los míticos palmeros del rey de la rumba, Peret, que de las esquinas de Gracia hizo su territorio.

A la espera de nuevas canciones y del lanzamiento de su próximo disco programado para finales de septiembre, Diego Lorenzini confirma su participación en Cooltural Fest, que se realizará entre el 19 y 21 de agosto en Almería.

Diego Lorenzini Como un guiri en Barcelona

Enlaces relacionados: