youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

El argentino Manuel Onís, acompañado de Ailín Salas, presenta el sugerente videoclip de Las horas perdidas, rodado en la tranquilidad del campo en la Provincia de Buenos Aires.

Durante el mes de marzo de 2022 se rodaron en el campo de Alberti, provincia de Buenos Aires, las imágenes que acompañan el tema Las horas perdidas. Con la compañía de María Onís (hermana de Manuel, encargada de la cámara), el equipo que realizó el rodaje fue muy reducido, con iluminación y luces artesanales. La edición estuvo a cargo de Mauricio Escobar Durán y el color fue realizado por Leo Aramburú.

Manuel Onís y Ailín Salas

El tema, una intensa canción de arreglos minimalistas, entre el sombrío aire de los duetos de Tindersticks y el low fi que apareció en la Argentina con el cambio de siglo, desde Jaime sin Tierra hasta la suavidad de Carola Bony, las voces de Manuel Onís y Ailín Salas empastan con un sabor fronterizo y melancólico. Por algo Manuel estuvo como bajista de La Chicana, banda renovadora del tango, y fue miembro de proyectos como Viajantes, junto a Pablo Dacal, Alfonso Barbieri y Juan Jacinto.

Además, Manuel ha colaborado con Dani Melingo, Andrés Calamaro, Fito Páez, Andrea Echeverri y el tristemente desaparecido Palo Pandolfo, entre otros. A partir de octubre de 2020 comenzó a editar las canciones de lo que será su tercer disco solista.  Así llega Las horas perdidas, que nos deja ese toque mítico de las noches de Buenos Aires, donde se mezcla El Eternauta con Juan Forn. Viejos discos de piedra reproducidos en el abismo digital, vino tinto salvaje y sueños de tropicalismo con guitarra criolla.

Enlaces relacionados: