Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Alceu Valença

El legendario Alceu Valença visitará España

Con más de cinco décadas de trayectoria que le convierten en un verdadero mito viviente de la música brasileña, el pernambucano Alceu Valença emprende a finales de julio una gira europea que le llevará por primera vez a España.

Mejor tarde que nunca. Nunca mejor dicho. Después de más de cincuenta años de carrera, por fin España podrá ver en directo a uno de los artistas brasileños más indispensables y transgresores.

Con treinta y cinco álbumes a sus espaldas y más de cinco millones de discos vendidos, su música derrite los sonidos populares de su Pernambuco natal, en el noreste de Brasil, sobre una base de amables influencias rockeras. Su personal propuesta, en la que destaca una fuerte poesía, lo hace ser parte de una privilegiada lista de los maestros de la composición de la música brasileña contemporánea.

Influenciado por estilos folk como forró, baião, xote y frevo, canciones como Morena tropicana, Coração bobo, Anunciação, Taxi lunar y Belle de jour han convertido a Valença en una de las referencias ineludibles de la música brasileña. Su álbum Vivo fue definido por Richard Perry, de Arcade Fire, como una obra maestra psicodélica.

Ahora a Valença le toca cruzar el charco para desparramar su talento en escenarios de Berlín, Dublín, Londres, Ginebra, Lisboa, Madrid y Barcelona. En la capital española la cita será el 26 de julio en la sala Mon Live, mientras que el la Ciudad Condal será un día después en la sala Apolo.

> Entradas Madrid
> Entradas Barcelona

 


Cabe mencionar también que la indispensable discográfica Vampisoul acaba de reeditar en vinilo el álbum Molhado de suor. Publicado originalmente en 1974, supone el debut en solitario de Alceu Valença, un clásico de la música popular brasileña que mezcla los sonidos y ritmos tradicionales del noreste de Brasil con folk-rock y psicodelia.

Alceu Valença Molhado de suor


 

Alceu Valença Gira española 2022

Enlaces relacionados: