Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Mula

El trío dominicano Mula arranca su gira española

La electrónica futurista y los ritmos caribeños de la productora Rachel Rojas y las hermanas gemelas Anabel y Cristabel Acevedo, más conocidas como Mula, desembarcan en España para una gira que les llevará por diversas ciudades.

El trío dominicano Mula es sinónimo de personalidad y atrevimiento. La prueba viviente de que la «no definición» es la «mejor definición». Sus tres integrantes llevan desde 2015, momento en el que lanzaron su primer disco homónimo, dejando constancia de que desde la fusión de géneros y la experimentación, se construye una identidad y propuesta musical firme.

En 2017, publicaron Aguas, álbum que obtuvo el amplio reconocimiento de la industria, siendo catalogado como uno de los mejores discos del año por prestigiosos medios como Remezcla, Club Fonograma, Shock o Zona de Obras. Como consecuencia, ese mismo año, participaron en varios festivales de la envergadura del Contrapedal Fest en Brasil, el Festival Centro y el Sónar en Colombia.

Mula y Letón Pé en Madrid

> Entradas a la venta aquí.

 

Poco después, llegaron múltiples colaboraciones con algunos pesos pesados de la escena como lo son el rey del moombahton, Dave Nada, la legendaria Xiomara Fortuna y la enérgica Sol Pereyra. Por otro lado, además de haber actuado en los escenarios del festival Vive Latino en México, el Estéreo Picnic en Colombia o el Festival Paraíso en Madrid, así como haber participado en las sesiones de la radio KEXP (Seattle), han aparecido dos veces en la aclamada serie de Netflix, Élite (T2: Nunca paran y T4: Quiero que tu quieras).

Ahora en julio, se podrá ver a Mula en España en La Mar de Músicas de Cartagena, el 17; en el Festival Pedralbes de Barcelona, el 20; y en el Café Berlín de Madrid, el 21.
Es necesario destacar el show de Madrid será especial ya que el trío compartirá escenario con la actriz y cantautora, también dominicana, Letón Pé, que desde que lanzó su primer sencillo The One en 2019, se ha ido ganando un privilegiado y reconocido puesto en la escena que la ha llevado a compartir cartel con Maluma, Bad Bunny o Cazzu en el festival The Paradise, así como con Jungle y Tokischa en el Isle Of Light.

Pop latino y r&b ligados a la artista, que comparte con Mula ese punto experimental y arriesgado que tan bien funciona. Sin lugar a dudas, dos apuestas seguras para convertir el Café Berlín en un templo del eclecticismo, donde lo que se sacrifica es el aburrimiento y lo convencional, para dejar paso a rituales de baile y frenesí.

Luego, en agosto y septiembre Mula seguirá recorriendo España con conciertos en Sonorama Ribera de Aranda de Duero, el 13/8; el Festival PHE de Tenerife, el 20/8; y el Vive Latino de Zaragoza, el 3/9.

Mula Gira española 2022

Enlaces relacionados: