Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Tinta Negra Isa Carcif
Isa Carcif

Desde Chile, el sello Tinta Negra presenta sus últimas novedades

Tinta Negra lleva más de diez años apostando por la escena independiente chilena. Tomando como principales ejes la producción y grabación musical así como el desarrollo de artistas, su propósito es construir un puente que permita internacionalizar la escena musical de su país. A continuación, presentamos tres de los artistas con mejor proyección: Martina Olivares, Isa Carcif y Chumbekes.

La carrera de Martina Olivares arrancó cuando tenía tan solo nueve años, momento en el que se coronó tres veces consecutivas como ganadora del Festival Anglo Fest. Al poco tiempo, logró activar el «radar de talentos» de todo un país versionando, entre otras, Be The One, de Dua Lipa, en el programa de televisión Yo soy Chile. Ahora, a sus dieciséis años, ha conseguido crear un sonido divertido y fresco tomando lo mejor del r&b, el soul, el pop y el trap. Un sonido que podemos identificar en su último single Toque. Producido por el múltiples veces nominado a los Grammy Latino, Felipe Yanzón, su nuevo trabajo habla de ese primer y apasionado amor adolescente que tan buenos recuerdos traerá a más de uno.

Isa Carcif, al igual que Martina Olivares, sabía desde bien pequeña que la música iba a ser el gran amor de su vida. A los cuatro años descubrió su pasión por el arte en muchas de sus vertientes: desde el teatro, hasta el canto y la danza. Con el tiempo, encontró en la composición su refugio, un lugar al que acudir cuando necesita comunicarse con el mundo. Sus canciones son su diario, y así podemos leerlo en Dile, su más reciente lanzamiento. Un single también producido por Felipe Yanzón, que a ritmo de pop, le da una lección a esa ex pareja que no logra pasar página.

Cumbia adictiva por la que no nos importaría tener una sobredosis, eso es lo que podemos encontrar en la música de Chumbekes. La edición de 2015 del Festival de Viña del Mar los vio nacer y, desde entonces, no han dejado de sorprender con numerosas colaboraciones de alto voltaje como lo son las de María José Quintanilla, Luis Lambis y Pollo Gonzáles de Santa Feria, entre otros, así como con sus electrizantes temas, entre los cuales encontramos Maria Cristina, uno de sus mayores hits que cuenta a fecha de hoy con más de un millón de reproducciones en Spotify. En sintonía con lo que a ya nos tienen acostumbrados, la banda acaba de presentar Adicto amor, un single diseñado para bailar, que resulta tan adictivo como su nombre y la cumbia que lo envuelve.

Es interesante destacar que Tinta Negra cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que decidió apostar por la filosofía de la discográfica otorgando al proyecto una financiación desde el Fondo para el Fomento de la Música Nacional durante la Convocatoria de 2021, concretamente del Fondo de Emergencia Transitoria.

Tinta Negra

Enlaces relacionados: