Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Lorenzo Soria y Sebastián Orellana

Lorenzo Soria y el chileno Sebastián Orellana presentan Tus ojitos moros

Baile con especias en Tus ojitos moros, el primer adelanto del disco conjunto de Lorenzo Soria, miembro de Califato ¾, y el chileno Sebastián Orellana.

Lorenzo Soria, miembro de Califato ¾, ha unido fuerzas con el chileno Sebastián Orellana para dar forma a un disco, Caleuche, que se publicará en octubre: una marmita de estilos, pasiones y sonoridades donde se une la música urbana del sur de España, la cumbia conourbana y algo de los soundystem que sobreviven en el recuerdo de las raves clandestinas.

Dicen: «Es como si metieses a Mad Professor, Frente Cumbiero y M.I.A. en una misma habitación. Pero no una M.I.A. como la conocemos, sino una que en vez de haber vivido en Londres lo hubiese hecho en Sevilla». El primer avance de este disco es el tema Tus ojitos moros, que bebe de la herencia de Mano Negra y Mártires del Compás, un minimalismo de folk andaluz, psicodelia latina y espíritu de bailanta.

Lorenzo Soria y Sebastián Orellana son músicos que buscan lo distinto, que disfrutan de la mezcla, que no tienen miedo a crear dentro de un espacio complejo de cultura compartida en el que se mueve la música actual. Lorenzo viene de Califato ¾, una revolución de la música de raíces, del espíritu libre del sello Gong setentero y Sebastián Orellana, que viene de la música tradicional, pasa del bolero a la electrónica, de las sesiones clandestinas como DJ a digerir la calle a base de flamenco, breakbeat y techno.

Este primer avance, Tus ojitos moros, llega con premio: una cara B con el remix del grupo de Nueva York The Phenomenal Handclap Band que ofrece siete minutos de ensoñación para una madrugada eterna bajo las estrellas. El disco Caleuche se publica el 21 de octubre.

Lorenzo Soria y Sebastián Orellana Tus ojitos moros

Enlaces relacionados: