youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

El videoclip de Coquimbo, Mazatlán nos ofrece imágenes de la unión entre Gepe y El David Aguilar, entre Chile y México, un universo narrativo en expansión.

El chileno Gepe estrena junto al mexicano El David Aguilar el videoclip de Coquimbo, Mazatlán, un salto de gigante de México a Chile y viceversa, un simple acorde que une, lleno de calidez, de melancolía y sentimentalidad la música de ambos talentosos compositores.

Dos ciudades distintas, atrapadas en el tiempo, como si fuera el escenario de una película del oeste, crepuscular ranchera, canto gospel en la frontera. La canción se grabó en la Ciudad de México durante marzo de 2022 y fue producida por el chileno Pablo Stipicic.

Gepe y El David Aguilar

Ahora estrena acompañamiento audiovisual con el cuidado trabajo en la dirección del chileno Bernardo Quesney y de este modo prolonga los lanzamientos y novedades de Gepe durante el presente año. El videoclip expande el universo que se había comenzado a crear en el anterior sencillo, Las 4:40, cuyo vídeo tenía el mismo protagonista, el actor Salvador Insunza. Coquimbo, Mazatlán recoge el espíritu de los westerns de cartón, las películas de carretera, en un matrimonio perfecto entre lo narrativo y lo estético, donde la canción ejerce de perfecta banda sonora.

En octubre Gepe regresa a México para su concierto en el Auditorio BlackBerry de la CDMX y su participación en el festival Coordenada de Guadalajara y, para ello, demuestra su conexión con la música tradicional mexicana a través de estos singles, de estas canciones, que sirven para mostrar la versatilidad del compositor chileno que, en esta ocasión, se ha hecho acompañar por el mexicano El David Aguilar, quien ha llevado la música popular de su país a distintos rincones del mundo.

Gepe y El David Aguilar

Enlaces relacionados: