youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Daniela Lalita, peruana residente en Nueva York, lanza su nuevo single Tenía razón acompañado de videoclip. Un debut polifacético de una artista completa.

El tema Tenía razón está escrito y producido (acompañado por Sega Bodega) por la misma Daniela Lalita Czenstochowski. Las imágenes que acompañan a la canción son descritas por la cantante: «Este vídeo musical es una forma de autoexploración sobre la relación de uno con su yo pasado y futuro, con la intención de intentar amarse y comprenderse a sí mismo, en toda su multiplicidad, independientemente de que a veces eso pueda manifestarse como voces constantes, antagónicas… casi monstruosas que intentan destruir el sentido de uno mismo. Muchas de estas batallas y emociones internas son casi imposibles de explicar, así que espero conectar con otros que puedan estar experimentando emociones similares».

Daniela Lalita

Foto: Stefan Schwartzman

Daniel Lalita trabaja su arte con distintos instrumentos que van más allá de la música: cine, performance, bellas artes o diseño de vestuario son los campos donde esta polifacética artista peruana deja su impronta. Su magia y ritual comenzó a destacar con su performance de 2017, Madre: Un entorno disruptivo, que ha sido aclamada por crítica y público.

Fotografía y vídeo de la pieza sirvieron como entorno para introducir el sonido de la música de Lalita. Armada de un sintetizador buchla, con ilimitadas posibilidades en el mundo de las escalas tradicionales, fue el arma perfecta para una buscadora como ella: grabación y superposición de voces que cristalizan en este Tenía razón. Lalita ha colaborado con Amnesia Scanner, ha actuado junto a Kraftwerk y este mismo año ha debutado en el festival Sónar. A partir de ahora la música será la máxima apuesta creativa de Daniel Lalita y Tenía razón su primera y excepcional muestra. Un mundo místico que se irá revelando poco a poco.

Daniela Lalita Tenía razón

Enlaces relacionados: