youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Flash Amazonas, dúo compuesto por el colombiano Julián Mayorga y el japonés Ryota Miyake, lanza el single Panda, primer adelanto de su disco, que nos recuerda a los samples y la electrónica descacharrante con la que abrimos el siglo.

Flash Amazonas es un dúo colombiano-japonés compuesto por Julián Mayorga y Ryota Miyake (Crystal / Sparrows) con base de operaciones compartida entre Madrid y Tokio. Las dos ciudades aportan el punk, el pop con sintetizadores, pero también la nueva ola japonesa, el bolero de los antiguos EPs o los samplers con intención cinematográfica con los que nos alimentó el comienzo de siglo a través de las canciones de gente como Beck o la mítica banda mexicana Plastilina Mosh.

Riffs y guitarras, melodías con espinas y trompetas de teclado, Julián y Ryota son, en sus propias palabras: «una banda moderna que emula a una banda de los 90 que emula a una banda de los 60». Psicodelia rudimentaria, fervor por la cacharrería analógica, tras juntarse en 2016, en 2019 aparecer su primer LP conjunto Binary Birds And Other Rubbish Surreal Things, que ya prometía a través de temas alucinógenos, como una película de serie Z, llena de alienígenas, bebés y vaqueros, todo ello montado en una máquina del tiempo estropeada.

Flash Amazonas

Pero en 2022 como dicen, la leyenda vuelve: en octubre aparecerá su nuevo disco uva-uva (60nice). «Me imagino que este álbum sabe a chicle con sabor a uva», dice Mayorga. Los componentes de Flash Amazonas se han visto en persona solo tres veces: «A los japoneses y colombianos no nos gusta imponer. Ambos somos personas muy educadas y preferimos preguntar antes que actuar. Significa que me dejará hacer lo que yo quiera y yo le dejaré hacer lo que él quiera».

Mientras esperamos el nuevo LP, vamos disfrutando con Panda, el primer adelanto, y nos preparamos para el ataque sónico de insectos del espacio exterior, orquestas retro con la pajarita mal puesta y crónicas de detectives salvajes seis años antes de 2066.

Enlaces relacionados: