Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Foto: Unsplash / Techivation

Interpolation o replay: todo lo que debes saber sobre el tema

Con motivo de la polémica creada en torno al uso del éxito de Milkshake, tema de Kelis de 2003, en la canción Energy incluida en el último álbum de Beyoncé, en Sonar claro te explicamos todo sobre «interpolation» o «replay», técnica del sampleo que consiste en la extracción de una muestra sonora de un fonograma para su incorporación en otra grabación sonora.

El último álbum de Beyoncé ha tenido un lanzamiento accidentado. En primer lugar, por haber tenido que eliminar de una canción una palabra que, en otros contextos, es utilizada con connotaciones despectivas hacia las personas con discapacidades motoras y, en segundo, por la polémica surgida a causa de la interpolación del éxito de Kelis de 2003 Milkshake en la canción Energy.

 

Pero ¿qué es una interpolation y por qué Beyoncé va a regrabar su canción?
La «interpolation» o «replay» es una práctica íntimamente ligada con el sampling, técnica habitual en la industria musical desde hace años y con la que gran parte del público está ya familiarizado. La técnica del sampleo consiste en la extracción de una muestra sonora de un fonograma para su incorporación en otra grabación sonora, digamos que es una suerte de «corta y pega» de una grabación a otra.

Los ejemplos de esto son miles y han dado pie a rica literatura dentro del sector musical. Para samplear una canción es necesario recabar autorizaciones de los titulares de derechos tanto de la composición como de la grabación sonora que la incorpora.

Pues bien, la interpolación consiste en incorporar a una nueva canción un fragmento de otra obra musical pero no extrayéndola de la grabación sonora, sino reinterpretando el fragmento que se desea integrar, es decir, se toma el derecho de autor de la composición, pero no el de la grabación fonográfica.

Sonar claro. Interpolation o replay

Foto: Unsplash / Thibault Maestracci

Aquí será necesario solo recabar la autorización del titular de derechos sobre la obra o composición y no del productor de la grabación. A pesar de esta distinción, en la actividad propia del sector de la industria musical el término sampling se emplea indistintamente para ambas situaciones, tratándose la interpolación de un sample editorial.

El acudir a la composición significa que se puede samplear cualquiera de los elementos de la obra preexistente, como puede ser la melodía o la letra. Ejemplos de esto podrían ser los Beatles empleando un fragmento de la melodía de La Marsellesa en All You Need Is Love o cuando una de las frases del cuarteto de Liverpool de A Day In The Life aparece en Young Americans, de David Bowie.

 

La polémica del caso Beyoncé
Aunque es cierto que a través del sample editorial el usuario evita pagos y posibles conflictos con el productor fonográfico, el replay también ha originado pugnas legales que han terminado resolviéndose ante los tribunales. En el caso de Beyoncé, el asunto es complejo. En su canción coge la melodía de Milkshake, modificando la letra y la utiliza repetidas veces a lo largo de su canción Energy.

Beyoncé sí recabó las autorizaciones de Pharrell Williams y Chad Hugo, con los que trabajó Kelis a finales de los 90 y principios de los 2000 y que aparecen como sus únicos autores. La polémica surgió debido a la protesta de la artista Kelis por no haber sido consultada a la hora de utilizar el sample y por cómo sus productores supuestamente la eliminaron de los créditos autorales de la canción, lo que supone que no percibirá ningún royalty por las licencias de sample que se concedan de Milkshake. Ante esto, Beyoncé ha optado por regrabar Energy para no incluir el sample editorial en cuestión y evitar posibles pugnas posteriores.

Esto ilustra lo importante que es contar con un buen asesoramiento profesional, ya sea a la hora de solicitar licencias de sampling o replay o en general, a la hora de llegar a acuerdos o pactos dentro de la industria musical y firmar contratos.

 


Si eres artista y estás valorando utilizar la tecnología NFT como herramienta promocional y/o vía de ingreso de tu próximo trabajo, escríbenos a [email protected] y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la mejor asesoría.

 

Sonar claro Sympathy For The Lawyer

Enlaces relacionados: