Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024
Rosario La Tremendita

Rosario La Tremendita presenta Oye mi voz

Oye mi voz, el nuevo tema de Rosario La Tremendita, ofrece una mezcla de colombiana con ciertos aires tribales, inspirada en el gran cantaor Pepe Marchena, y cuenta con la colaboración de Raúl Rodríguez.

Después de Romería, el que fuera el primer single de adelanto de Origen, la segunda parte del doble y anhelado álbum Tremenda. Principio y origen, Rosario La Tremendita vuelve con un segundo avance, Oye mi voz, con la colaboración a la guitarra de un Raúl Rodríguez en estado de gracia.

El tema es una mezcla de colombiana con efluvios tribales y el espíritu del gran cantaor Pepe Marchena inspirando con su duende. Raúl Rodriguez, uno de los guitarristas más completos de la escena musical española, compañero de Javier Ruibal o Kiko Veneno y acompañante de Juan Perro con su tres flamenco, ahora sirve de sustento instrumental para que Rosario dinamite todos los tópicos del lenguaje musical.

En 2021 la artista sevillana lanzó la primera parte de Tremenda. Principio y origen, un compendio de vanguardia flamenca, revisión del cante jondo y deconstrucción a través de bases ambientales, donde la electrónica de los sintetizadores convive con una fuerte presencia del bajo. La primera parte, Tremenda revisaba la tradición desde la impureza y fue reconocido con el premio Premio MIN al Mejor Álbum de Flamenco.

Oye mi voz es el segundo single de lo que será la culminación de la obra, que se publicará en otoño. Magia pura donde Rosario abandona los matices más electrónicos y se lanza hacia lo orgánico: nudos, cajón y palmas. Experimentación que se aborda desde la raíz, una mirada a lo contemporáneo, el pellizco en estado puro desde el corazón de Triana.

Enlaces relacionados: