Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Llega a Madrid el festival Centroamérica Cuenta

Con actividades en Casa de América y en la Librería Alberti, la segunda edición del Festival Centroamérica Cuenta en España se llevará a cabo del 19 al 24 de septiembre con una agenda de diálogos temáticos entre más de veinte escritoras y escritores de Iberoamérica.

El Festival Centroamérica Cuenta 2022 llegará a Madrid del 19 al 24 de septiembre, de la mano de AECID y Casa de América, con la participación de voces representativas de Iberoamérica entre las que destacan Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Lina Meruane, Rodrigo Rey Rosa, Catalina Murillo, Eduardo Halfon, Marta Sanz, Luis Chaves, Nuria Barrios, Carlos Fonseca, Brenda Navarro y Jorge Volpi, entre otros.

«Por segundo año consecutivo abrimos este espacio a las voces más representativas de la literatura de Iberoamérica, para intercambiar puntos de vista sobre nuestra realidad y temas constantes en nuestro quehacer como la memoria, los personajes y los espacios reales que nos permiten contar historias», explica el presidente de Centroamérica Cuenta, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

Festival Centroamérica Cuenta 2021

José Adiak Montoya, Paulina Flores y Carlos Fonseca conversan con Karina Sainz Borgo en el diálogo nuevas voces durante CAC Madrid 2021.

El programa contempla diálogos temáticos sobre temas como la incesante búsqueda del origen a través de la escritura, así como el desarraigo, el racismo, el dolor, la pérdida, y la necesidad de escribir sobre la huella perdida de los otros, y una muestra de las nuevas voces de la literatura actual.

Durante el festival también se realizará la segunda edición del programa de crónicas Cuenta Centroamérica, en el que participan tres escritores invitados a la edición presencial, y relatarán los sitios y personajes emblemáticos de la ciudad sede. En la edición de España 2022, los cronistas serán Catalina Murillo (Costa Rica), Carlos F. Grigsby (Nicaragua), y Brenda Navarro (México).

El programa también incluye Versos en Casa y la presentación del libro Somoza de la escritora nicaragüense Ligia Urroz el sábado 24 de septiembre. Urroz conversará con el escritor mexicano Guillermo Arriaga. Estas dos actividades serán en la Librería Alberti desde las 18:00 horas.

Del lunes 19 al viernes 23 las actividades se desarrollarán en Casa de América y el sábado 24 en Librería Alberti.

Algunos diálogos podrán seguirse en streaming en las redes sociales de Casa de América, Centroamérica Cuenta y Librería Alberti, otras charlas presenciales serán grabadas y se subirán posteriormente a los canales de Youtube.

> Programación completa aquí.

Festival Centroamérica Cuenta

Enlaces relacionados: