Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 26 de septiembre de 2022
Sonar Claro - Featuring
Foto: Unsplash / Wells Chan

Featuring: cinco tips para entender el contrato de colaboración musical entre varios artistas

Ya lo hicieron, entre otros, David Bowie y Queen con Under Preassure antes, pero en los últimos años hemos visto un incremento notorio en las colaboraciones entre varios artistas en la industria musical, sobre todo, a raíz de la revolución digital y el crecimiento de la música urbana en Estados Unidos en los 90. En la actualidad, es habitual encontrarse el término «feat» en alguna canción y en la mayoría de los discos. Hoy, en Sonar Claro, daremos unas pinceladas de lo que implica cerrar un acuerdo de colaboración o featuring entre artistas en la industria musical.

Y es que el featuring está en alza y en boca de todos. A nadie sorprende hoy en día acceder a cualquiera de las plataformas musicales que tenemos a nuestra disposición y encontrarnos con todas las listas de éxitos del momento atestadas de obras musicales cuyos intérpretes no son un artista o un grupo, sino varios. Desde Quevedo y Bizarrap, a Rosalía y The Weeknd, pero… ¿Qué lleva a estos artistas de renombre internacional a colaborar entre ellos en una canción y qué implicaciones tiene?

 

Sonar Claro - Featuring - Bizarrap y Quevedo

Bizarrap y Quevedo

¿Cómo surge esta colaboración?
A la hora de colaborar con un artista, esta se genera de distintos modos en función del tipo de artista, de la repercusión pública, del género en el que esté ubicado, de las discográficas, de las editoriales, de los managers con los que tengan compromisos contractuales y de otros factores. Existen multitud de elementos y profesionales que determinan el proceso del featuring.

¿Con qué objetivos se hacen un featuring?
Puede surgir por aupar y promocionar a uno de los dos artistas, puede ser la llave de entrada de un artista al mercado de otro país o funcionar a la hora de agitar la audiencia de un artista juntándolo con otro de diferente perfil. O, simplemente, surge de la colaboración entre dos amigos que les apetece hacer música juntos y ponen de acuerdo a sus discográficas y/o sus agencias de management para firmar un acuerdo de colaboración. Como siempre recordamos, es importante que todo este tipo de contratos, aunque sean partiendo de una amistad, sean negociados por especialistas en la materia de la industria musical.

 

Diferencias entre colaboración de artistas y colaboración entre compositores.
Existe una gran diferencia entre una colaboración entre artistas que van a interpretar juntos una canción y una colaboración entre autores y compositores que van a crear juntos esa obra musical desde el origen, lo que se denomina obra en coautoría. En muchos casos la figura del autor y compositor y la del artista intérprete coincide en la misma persona.

Sonar claro - Featuring - Rosalía y The Weeknd

Rosalía y The Weeknd

Los aspectos más relevantes de un contrato de colaboración.
Es esencial firmar un contrato donde ambas partes queden blindadas, en él debemos regular aspectos como la titularidad del máster de la obra musical, el reparto de los royalties generados por la explotación de cada uno de los derechos, la grabación del fonograma, el levantamiento de exclusiva, la exclusividad, los créditos, la diferenciación entre artista principal y artista invitado, las sincronizaciones, la promoción, la autorización para el uso de nombres, marcas, imágenes, temas de prensa, etc.

 

Nivel de importancia entre artistas en un featuring: artista principal / artista invitado.
A nivel de sistemas tiene relevancia negociar si el artista invitado va a ser configurado en las plataformas digitales como artista principal o como artista invitado, independientemente de cómo salga el nombre, puesto que, si se confunden, en el perfil del invitado saldrá como último lanzamiento del mismo.

 


Esto es un repaso breve de lo que implica el featuring entre artistas en la industria musical. Si necesitáis ampliar la información o si sois artistas y estáis a punto de cerrar un acuerdo de colaboración, recordad la importancia de recurrir a un asesoramiento legal antes de firmar cualquier contrato en la industria musical. En Sympathy for the Lawyer nos ocupamos de estos asuntos, y de otros muchos. Escríbenos a [email protected] y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la mejor solución.

 

Sonar claro Sympathy For The Lawyer

Enlaces relacionados: